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31.1.06

Se busca portavoz

He visto un imaginario anuncio por palabras con el que buscan a un portavoz. Las características que solicitan son ciertamente curiosas, y merecen la pena ser debatidas aquí. En orden decreciente, de más a menos importancia, estas son las condiciones deseables:

.A ser posible, el candidato debe ser médico o profesional sanitario (62%)
.Si no, académico (62%)
.No estaría mal que el futuro candidato/a se pareciera a mí, el que contrata (58%)
.Estaría bien que fuera representante de una ONG (58%)
.Tampoco éstaría mal que fuera analista financiero (58%)
.El contable es considerado un buen candidato también (53%)
.Un empleado normal de la empresa tendría oportunidades (33%)
.Un CEO, consejero delegado, tendría posibilidades, pero menos (29%)


La verdad es que, viendo esto, quien se dedica a la Comunicación Corporativa (cualquier otra persona con sentido común vale por supuesto) comentaría: no es un anuncio imaginario, es un anuncio de broma, ¿verdad? Pues no, es imaginario, pero no es broma. Esta clasificación es la resultante de un estudio (Séptimo Barómetro de Confianza) de la empresa multinacional de Comunicación Edelman, presentado en la concluida y no muy valorada Cumbre de Davos.

Estas referencias, no tienen que ver con una persona, con ese supuesto portavoz, sino con las personas a las que los europeos les otorgamos credibilidad. Por lo tanto, parece que el mejor candidato para representar a mi empresa, antes que el responsable de Comunicación, es el contable.

¿Qué pasa, no existimos los comunicadores, o no somos creibles?

3 comentarios:

Octavio Rojas dijo...

Benito...

El estudio de Edelman quizás represente más el lado americano que la realidad europea.

Además, depende para qué tema, conviene más una persona con un perfil que otra.

Saludos.

Benito Castro dijo...

Hombre Octavio, agradezco tu visita. La verdad que la echaba en falta.

La noticia (error no citarla) la lei en Cinco Días y los porcentajes lo adjudicaba la información al punto de vista de los europeos. El de los americanos variaba, así como el japonés. Pero no es esto lo importante en este instante.

Yo lo que quería ilustrar era el tema de la credibilidad. Y parece obvio que la gente (¿opinión pública?)tiene una escala de valores en la que los portavoces no entran entre sus prioridades, en tanto voces 'interesadas', entiendo.

Las preguntas son: ¿es ésta realmente, con los pies en el terreno de juego, la credibilidad que tienen las empresas o instituciones en general y sus portavoces en particular? y, si es así ¿qué hay que hacer para mejorar esa terrorífica visión del trabajo de las empresas y sus portavoces?

claudio dijo...

Hola Benito, bienvenido a la blogósfera.
Pues es lo que dices tiene mucha relación con lo que está pasando en la actualidad. Falta de credibilidad en los medios, en las instituciones y en las empresas. Los ciudadanos están cada día mejor informados. Y lo peor es que con Internet se pueden comunicar entre ellos e influenciar mutuamente.
En este sentido los blogs aportan esa credibilidad que se nos hace cada vez más escasa. Detrás de cada blog de una empresa o de una institución hay una persona. Esto humaniza el mensaje de la organización acercándolo a los públicos y haciéndolo más creíble. Los blogs además nos permiten escuchar a esa gente.
Un saludo
Claudio
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