"La Publicidad ha muerto..."
Creo, sólo creo, que me gustaría pronunciar solemnemente, en un sitio también muy solemne, la siguiente frase: "La Publicidad, señoras y señores, ha muerto", bla, bla...
Pero, joer que malo, ¿y por qué? Pues la verdad, no lo sé exactamente, pero probablemente sea porque la Publicidad y el Marketing restan protagonismo a la Comunicación Corporativa.
(Antes de seguir, para los que me tomen al pie de la letra, no penseis que quiero acabar de cuajo con los anuncios, no, lo que pretendo es reflexionar un poco sobre la Publicidad que vemos hoy, solamente). Y además: no pretendo tampoco dar pábulo a la envidia que, como le oi decir una vez al padre Apeles, es el pecado capital más inútil (te cabreas por algo que no tienes, y no por ello lo logras).
He de decir, por otro lado, que a mi me gusta la buena Publicidad. ¿Que cuál es? En principio la que a mi me gusta. Y podría añadir: aquella que es creativa, la no ramplona, la inteligente pero sencilla, la que ayuda a la empresa a ganar dinero aunque no 'a cualquier precio'...
El negocio de la Publicidad goza de una excelente salud, económica. Las cifras de la inversión, aquí, en España, (referencia estudio Infoadex 2005)son excelentes y en el mundo (previsiones para 2006), ni te cuento. Si uno compara cualquiera de estos datos con el Producto Interior Bruto (PIB) de Tanzania (24.700 millones de dólares para una población de algo más de 38 millones de habitantes), se puede hacer una idea del volumen económico que produce la Publicidad.
El panorama es del estilo de 'Mejor imposible'. Aunque, ¿es oro todo lo que reduce? Acabo este post con algunas cuestiones para quien sepa de Publicidad.
1: ¿Sale rentable la ratio entre coste publicitario y traducción en ventas del producto anunciado? (por ejemplo en el prime time de una televisión como Antena 3, 20" de un spot valen entre 14.000 y 25.000 euros, PDF).
2:¿Es verdad que el nivel de saturación de mensajes publicitarios es tal, que faltan formatos nuevos para colocarlos?
3: ¿Es cierto que a la gente le cuesta creer lo que los anuncios les dicen machaconamente?
4: ¿Está la Publicidad adaptándose adecuadamente al nuevo entorno de comunicación y diálogo, prodigado por la Sociedad del Conocimiento?
5 comentarios:
Interesante artículo, Benito.
Un par de matices.
"Si uno compara cualquiera de estos datos con el Producto Interior Bruto (PIB) de Tanzania (24.700 millones de dólares para una población de algo más de 38 millones de habitantes), se puede hacer una idea del volumen económico que produce la Publicidad."
Quizá deberías haber añadido "o del bajo nivel de vida de Tanzania."
Pero esto no es muy relevante para el objetivo de tu artículo.
Más importante me parece el comentario de que "la publicidad resta protagonismo a la comunicación". Sin duda es cierto, pero sólo de forma parcial. Ten en cuenta, Benito, que sin publicidad los medios no subsistirían y la comunicación empresarial no tendría terreno donde moverse.
Creo que todos, medios de comunicación, anunciantes, agencias de publicidad y comunicadores, vivimos en una especie de "simbiosis". Si falla cualquiera de los elementos el sistema se tambalea.
- los medios necesitan publicidad
- los anunciantes necesitan medios
- los comunicadores necesitamos medios para lanzar al exterior nuestros mensajes
- los medios necesitan el flujo de información que producimos los comunicadores
- los anunciantes necesitan que se mantenga el flujo de información a los medios, para que estos mantengan interés para los lectores.
- Los comunicadores necesitamos que se mantenga el flujo publicitario para que las revistas tengan más páginas.
Fabián, en esa magnífica descripción que haces del medio, a mi me falta alguien que no se si no está por obvio o porque sigue siendo una realidad que nos cuesta tenerle en cuenta: EL CONSUMIDOR. Qué necesita el consumidor, que le gusta?. De que sirve una revista con miles de páginas si nadie la lee? o un montón de anuncios en televisión que solo ven de casualidad haciendo zapping para no verlos? Yo no digo que no haga falta la publicidad, ni que sea totalmente ineficaz; pero o hacemos algo o se pasará de rosca definitivamente.
Marta
Marta:
¡Ojalá supiera lo que quiere el consumidor!
Sospecho que el consumidor es muy variado y que hay espacio para medios de comunicación generalistas y especializados.
En todos ellos la publicidad debe jugar un papel. Pero el exceso conduce a una saturación que lleva a lo que tú comentas. Páginas y páginas sin interés para los lectores.
Oye,
Tú a lo mejor te estás jugando tu puesto de trabajo con este tipo de posts, ¿no?
;-)
Yo creo que la publicidad masiva es y seguirá siendo necesaria. Pero también creo que ya no es ÚNICA. Aquí está el quid. Hay nuevas reglas.
Yo pienso que la publicidad masiva seguirá existiendo pero cada vez menos en la medida de que la gente se vaya digitalizando. Esto vendrá por parte de las empresas que se verán tentadas por otros tipos de publicidad donde puedan medir mejor el ROI y por el propio consumidor que irá decidiendo cuál es la publicidad que quiere recibir y en qué momento.
Es lo que decímos siempre...la publicidad para uno es basura en la medida en que esa oferta no nos interese en ese momento determinado. Pero si estoy pensando en comprarme un coche seguro que toda la publicidad que me llegue de coches me la miraré con cuidado y durante mi período de toma de decisión de compra ésta no será basura.
Saludos
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