ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

20.2.06

"La Publicidad ha muerto..."


Creo, sólo creo, que me gustaría pronunciar solemnemente, en un sitio también muy solemne, la siguiente frase: "La Publicidad, señoras y señores, ha muerto", bla, bla...

Pero, joer que malo, ¿y por qué? Pues la verdad, no lo sé exactamente, pero probablemente sea porque la Publicidad y el Marketing restan protagonismo a la Comunicación Corporativa.

(Antes de seguir, para los que me tomen al pie de la letra, no penseis que quiero acabar de cuajo con los anuncios, no, lo que pretendo es reflexionar un poco sobre la Publicidad que vemos hoy, solamente). Y además: no pretendo tampoco dar pábulo a la envidia que, como le oi decir una vez al padre Apeles, es el pecado capital más inútil (te cabreas por algo que no tienes, y no por ello lo logras).

He de decir, por otro lado, que a mi me gusta la buena Publicidad. ¿Que cuál es? En principio la que a mi me gusta. Y podría añadir: aquella que es creativa, la no ramplona, la inteligente pero sencilla, la que ayuda a la empresa a ganar dinero aunque no 'a cualquier precio'...

El negocio de la Publicidad goza de una excelente salud, económica. Las cifras de la inversión, aquí, en España, (referencia estudio Infoadex 2005)son excelentes y en el mundo (previsiones para 2006), ni te cuento. Si uno compara cualquiera de estos datos con el Producto Interior Bruto (PIB) de Tanzania (24.700 millones de dólares para una población de algo más de 38 millones de habitantes), se puede hacer una idea del volumen económico que produce la Publicidad.

El panorama es del estilo de 'Mejor imposible'. Aunque, ¿es oro todo lo que reduce? Acabo este post con algunas cuestiones para quien sepa de Publicidad.

1: ¿Sale rentable la ratio entre coste publicitario y traducción en ventas del producto anunciado? (por ejemplo en el prime time de una televisión como Antena 3, 20" de un spot valen entre 14.000 y 25.000 euros, PDF).

2:¿Es verdad que el nivel de saturación de mensajes publicitarios es tal, que faltan formatos nuevos para colocarlos?

3: ¿Es cierto que a la gente le cuesta creer lo que los anuncios les dicen machaconamente?

4: ¿Está la Publicidad adaptándose adecuadamente al nuevo entorno de comunicación y diálogo, prodigado por la Sociedad del Conocimiento?

8 comentarios:

Fabián dijo...

Interesante artículo, Benito.

Un par de matices.

"Si uno compara cualquiera de estos datos con el Producto Interior Bruto (PIB) de Tanzania (24.700 millones de dólares para una población de algo más de 38 millones de habitantes), se puede hacer una idea del volumen económico que produce la Publicidad."

Quizá deberías haber añadido "o del bajo nivel de vida de Tanzania."

Pero esto no es muy relevante para el objetivo de tu artículo.

Más importante me parece el comentario de que "la publicidad resta protagonismo a la comunicación". Sin duda es cierto, pero sólo de forma parcial. Ten en cuenta, Benito, que sin publicidad los medios no subsistirían y la comunicación empresarial no tendría terreno donde moverse.

Creo que todos, medios de comunicación, anunciantes, agencias de publicidad y comunicadores, vivimos en una especie de "simbiosis". Si falla cualquiera de los elementos el sistema se tambalea.

- los medios necesitan publicidad
- los anunciantes necesitan medios
- los comunicadores necesitamos medios para lanzar al exterior nuestros mensajes
- los medios necesitan el flujo de información que producimos los comunicadores
- los anunciantes necesitan que se mantenga el flujo de información a los medios, para que estos mantengan interés para los lectores.
- Los comunicadores necesitamos que se mantenga el flujo publicitario para que las revistas tengan más páginas.

benito castro dijo...

Gracias Fabián por tu aportación.

Y te agradezco además, tu dibujo del "sistema", porque es bastante gráfico en lo que se refiere al papel que juega cada cual en este totum revolutum.

Efectivamente, los pobres tanzanos es que tienen muy poco. Y la Publicidad mueve mucho.

Particularme en este debate lanzado para abrir la semana me planteaba la oportunidad de reflexionar sobre la Publicidad de hoy en día, especialmente en lo que se refiere a las preguntas del final de mi post.

-En primer lugar creo que, sobre todo en la tv, se matan moscas a cañonazos. Y no tengo datos, pero la traducción en ventas de un anuncio emitido durante 20" debe ser pequeña. Por ello probablemente se llevan a cabo campañas millonarias, muy millonarias, para alcanzar niveles de facturación importantes. Creo que se debe imponer alguna otra alternativa más eficiente, y pienso inevitablemente en el caso Zara que, con cero de Publicidad, ha llegado a donde ha llegado.

Tu planteabas también en tu blog algo parecido al asunto de la saturación de los formatos. Faltan canales nuevos cuando, lo clásico, está altamente saturado. Probablemente por eso suba la Publicidad en Internet.

-Efectivamente el tema de la credibilidad que los consumidores otorgan a la Publicidad es un tema de una cierta relevancia.

Y por último, el asunto de la adaptación de las grandes maquinarias publicitarias al diálogo emergente en nuestra nueva sociedad. Creo que ahí, la Publicidad mantiene un perfil claramente conservador.

Con todo lo dicho, y poco repasado (perdón por ello, pero me voy) lo que pretendo es abrir el debate acerca del hoy y el mañana de la Publicidad, una actividad clave en nuestros días, sin duda de ningún tipo.

Anónimo dijo...

Fabián, en esa magnífica descripción que haces del medio, a mi me falta alguien que no se si no está por obvio o porque sigue siendo una realidad que nos cuesta tenerle en cuenta: EL CONSUMIDOR. Qué necesita el consumidor, que le gusta?. De que sirve una revista con miles de páginas si nadie la lee? o un montón de anuncios en televisión que solo ven de casualidad haciendo zapping para no verlos? Yo no digo que no haga falta la publicidad, ni que sea totalmente ineficaz; pero o hacemos algo o se pasará de rosca definitivamente.

Marta

Fabián dijo...

Marta:

¡Ojalá supiera lo que quiere el consumidor!

Sospecho que el consumidor es muy variado y que hay espacio para medios de comunicación generalistas y especializados.

En todos ellos la publicidad debe jugar un papel. Pero el exceso conduce a una saturación que lleva a lo que tú comentas. Páginas y páginas sin interés para los lectores.

F Polo dijo...

Oye,

Tú a lo mejor te estás jugando tu puesto de trabajo con este tipo de posts, ¿no?

;-)

Yo creo que la publicidad masiva es y seguirá siendo necesaria. Pero también creo que ya no es ÚNICA. Aquí está el quid. Hay nuevas reglas.

benito castro dijo...

El matiz ese de que ya no es única, me parece. Y que seguirá habiendo publicidad masiva, inevitable (mi humor negro no llega a pensar, de verdad, en su desaparición) ahora eso de que pierdo el puesto de trabajo. Con eso sí que no se juega. Confío en los que saben leer entre líneas, si no estoy perdidooooo...

claudio dijo...

Yo pienso que la publicidad masiva seguirá existiendo pero cada vez menos en la medida de que la gente se vaya digitalizando. Esto vendrá por parte de las empresas que se verán tentadas por otros tipos de publicidad donde puedan medir mejor el ROI y por el propio consumidor que irá decidiendo cuál es la publicidad que quiere recibir y en qué momento.
Es lo que decímos siempre...la publicidad para uno es basura en la medida en que esa oferta no nos interese en ese momento determinado. Pero si estoy pensando en comprarme un coche seguro que toda la publicidad que me llegue de coches me la miraré con cuidado y durante mi período de toma de decisión de compra ésta no será basura.
Saludos

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs