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21.2.06

La Comunicación lleva tiempo


¡Ah sí, comunicar es estupendo! Es totalmente correcto, políticamente correcto (PC) y acorde con el signo de los tiempos. Pero hay una cuestión básica que no debemos perder de vista: comunicar lleva tiempo. Parece una obviedad, pero esa obviedad tiene 'gato encerrado'.

Situémonos en una empresa media dedicada al sector farmacéutico, por ejemplo. En la etapa previa a la actual (pongamos década de los 80)sus diferentes rutinas le ocupaban el 100% de su tiempo, con una dedicación a la comunicación, cercana a cero.

Veamos que esa misma empresa farmacéutica hoy, en los prolegómenos de la Sociedad del Conocimiento, tiene operativo, no sólo un Departamento de Comunicación, sino que decidió poner en marcha su propia web corporativa, una Intranet y trabaja para iniciar un blog.

Comparemos las dos situaciones. De esta comparación a la Dirección de la compañía le surge esta pregunta:

¿qué va a pasar con las tareas normales, las que nos hacen ganar dinero, si la gente se va a dedicar a comunicar?


Esta duda, más que razonable, le surge a cualquier gestor en el momento en el que, el avanzado o la avanzada de turno, le sugiere, por ejemplo:
¿por que no montamos un blog?, al margen de que el director le preguntaría ¿y eso del blog para que nos sirve?,( aunque esa interrogante no entra en el post de hoy que se quiere ceñir a la variante del tiempo, sólo).

La salida de esta encrucijada no es sencilla, seamos realistas. El avanzado o la avanzada de turno tendrá que convencer al gestor de que entramos en una etapa en la que las personas tienen que aportar para incrementar el valor añadido del producto, y que eso se hace a través de la Comunicación.

Pensemos que el gestor acepta las propuestas de la Comunicación. Pero no nos olvidemos, él sólo quiere resultados, y resultados buenos. El riesgo para el impulsor de las tareas de Comunicación es este: ' sí, mucho diálogo, pero pocas nueces'.

2 comentarios:

Luis Rull Muñoz dijo...

Me encantan los post autoflagelantes: siempre me ha gustado la autocrítica, porque me enseña a ejercerla yo. Es posible que comunicar lleve tiempo. Pero las "otras" actividades, las de verdad, las de producir, también necesitan de la comunicación. No sólo se debe contar en el blog corporativo lo maravilloso que es el producto, el proceso, las cosas que lees o te interesan, también forman parte del producto, y se le añade valor (humano) al producto, se le incrusta emociones y rasgos que pueden hacer que el cliente se sienta más unido al producto puesto que, en cierto modo, no se ha "alienado" totalmente del productor.

benito castro dijo...

De acuerdo Luis, pero (tendremos que pensarlo un poco para dar soluciones, no digo que no) pero esto es una suma: producir+ comunicar. Y eso, mientras que no se demuestre lo contrario, significa que se duplican los tiempos. No hay solapes posibles, ni economías de escala (habría que estudiarlo mejo, vale).

El objetivo: que se visualice con claridad los rendimientos, con números. Es la clave. Si lo del blog es sólo una aportación 'cualitativa', cuesta lo suyo 'colocarla'.

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