ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

22.2.06

Tocando la Historia



El tacto del periódico de papel me produjo el otro día una sensación de punto y final. Las especulaciones sobre si pervivirá el diario de toda la vida, o no, es un debate recurrente y lógico.

Mi sensación de ese día fue: esto empieza a ser Historia. Pasar las páginas me transmitía otras vivencias de otros tiempos y no, curiosamente, la actualidad de las 'noticias frescas'.

La concurrencia de muchos medios y formatos (televisión, radio, diarios digitales, blogs, información a través de móviles, Pdas...) hace que los consumidores obtengan mucha información actualizada y, mayoritariamente, gratis. Además, en el nuevo entorno de la web 2.0, la participación se plantea como un atractivo que otorga al receptor el papel de emisor. Un nuevo aliciente.

En resumidas cuentas: la evolución de la prensa de papel de pago de los próximos 15 años tiene escollos importantes. Superarlos será muy difícil. ¿Adaptarse o morir?

Este tipo de temas valen cuando los trata Juan Varela, en periodistas21, al que, ya por cierto, se le echa en falta.

2 comentarios:

JuanLuis dijo...

Benito: lo que te ocurre es que ya te encuentras muy a gusto en Matrix. Seguro que para alguien que no es fan de la comunicación vía internet, estas reflexiones le dejan alucinado.

benito castro dijo...

Ese es el riesgo, el peligro: perder de vista lo que hace y piensa la mayoría. El reto, sin embargo, está ahí. El reto es adelantarse a lo que está por venir y hacerlo el primero. El don de la oportunidad, es más que nunca, un activo clave.

Pero, y no debemos olvidarnos tampoco, ninguna novedad surte efecto y logra el éxito sin que sea asimilada socialmente, o de forma evidente por el mercado. En este segundo sentido es cuando haces caja.

Se trata de un tira y afloja que requiere una tensión ajustada y un equilibrio destacado.

Por último, debo explicarte que, también en mis posts, soy un 'pelín' atrevido, siendo esta actitud un exponente de un estilo que intenta llamar la atención. ¿Marketing del mensaje? Puede ser.

Estimado Juan Luis, gracias.

Nota: creo que Nonia te ha contestado en el post de la mujeres y la blogosfera.

Un abrazo.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs