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2.2.06

No existe RSC, si no se comunica


En muchas ocasiones- y suele ocurrir más de lo deseado- surgen iniciativas que tienen el marchamo de 'nuevas' cuando, realmente, son algo ya patentado a lo que se le cambia el nombre y poco más, no mucho. Pasa también (y hasta cierto punto es injusto) que esas nuevas actividades empiezan a calar con un nombre remozado después de haber fracasado con una denominación anterior, pero así es la vida.

En medio de esta dinámica, y desde hace varios años ya, hemos oído hablar de la Reponsabilidad Social Corporativa (RSC), que también se ha dado en conocer como RSE (Responsabilidad Social de la Empresa). En EEUU, lo mismo,comenzó en la década de los 60 y, aquí en España, lleva entre nosotros unos 15 años aproximadamente. Algunos autores estadounidenses,como Holt, Quelch y Taylor (ver el número 131 de la Harvard Deusto Business Review) no ven en estos planteamientos más que "una nueva forma de Relaciones Públicas", lo que denota carecer del más mínimo espíritu filantrópico.

La RSC es considerada como un "conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos" con el que se intenta compensar los "impactos de la empresa en el ámbito social, laboral, medioambiental...". Existe una corriente de opinión que considera que la RSC debe ser legislada para convertirse en una obligación más de la empresa con su entorno. Esta perspectiva tiene sus detractores, expertos que consideran que la RSC debe ser voluntaria, puesto que, añaden, cualquier obligación en este sentido va en contra de la competitividad de las organizaciones.

La Comunicación

Este dibujo de la situación, para mi personalmente al menos, está incompleto, por que, ¿qué pinta aquí la Comunicación? Realmente creo que bastante porque, ¿de qué sirve que una organización desarrolle una política de RSC si ésta no se da a conocer? Esto ya lo saben las grandes empresas, como es el caso de Renfe, que últimamente ha lanzado los resultados de su estrategia en este campo.

El peso de la duda surge si, como ya he apuntado, hay quien defiende que difundir estas operaciones no es más que una forma de querer poner a la sociedad de parte de la empresa intentándole ablandar el corazón con ideas sugerentes del estilo: "¡eh, mira, yo soy bueno!" para luego dejarle caer, "oye, pero mira esto que te vendo también, ¿es bonito, eh?".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que suerte tengo llevo varios día pensando a ver si Benito escribe algo sobre RSC y mira por donde entro tu blog y un articulo sobre RSC. Muchas gracias.
A todos nos gustaría, a mi la primera, que los empresarios fueran solidarios y colaboraran en proyectos por puro altruismo.
De cara a la comunicación sería mucho más facil de hacer porque no habría que hacer cábalas para comunicar de forma que parezca altruista y a la vez intentar vender.
Pero, hay que entender también que no son hermanitas de la caridad y que quieran vender hasta la ayuda que dan para que les sea rentable.

Marta

Anónimo dijo...

Plenamente de acuerdo contigo si yo fuera empresaria lo haría así. Pero mi lucha desde comunicación, antes de comunicar esas acciones es convencer a los empresarios de que:
Uno, no pierden dinero por invertir en este tipo de acciones. A la larga lo ganan en imagen
Dos, es "su obligacion" como empresas responsables
Tres es importante comunicar estas acciones aveces incluso de "forma gratuita" (es decir sin meter la venta de un producto detrás de cada acción social o medioambiental)
personalmente me repugna hacer esto y sin embargo parece que desde las empresas solo se mojan en acciones de este tipo si detrás ven mayor cantidad de ventas a medio-corto plazo por hacerlo, o perdidas por no hacerlo.
En este sentido aún queda mucho por hacer, efectivamente, desde comunicación.

Marta

Benito Castro dijo...

Tiempo al tiempo y tensión para mantener una línea de acción contínua. Estas podrían ser las dos ideas que podría añadir a lo aportado por tí.

Benito.

Byte dijo...

Hola Benito...muy buena reflexión.
Hay un dicho que más de alguna vez hemos escuchado todos los que trabajamos en torno a la comunicación de las organizaciones:
"Hacerlo bien y COMUNICARLO!!"
Y es que en planes de RSC la comunicación es algo básico para obtener un ROI a corto o mediano plazo.
Un saludo
Claudio
Blogs Corporativos

Fernando Polo dijo...

Marta,

Según leía el primer comentario (y creo que ya irás conociendo mis ideas), pensaba: a mí me gusta que los empresarios sean egoístas (no altruístas), porque en su egoísmo (el sano, el racional), está el progreso de la humanidad.

Pero vamos, que es una opinión.

Anónimo dijo...

digamos pues que en vez de "egoísta", el empresario "mira por sus intereses", si lo prefieres así...

Comunicar la RSC para mí no deja de ser otra acción de Marketing más para conseguir los objetivos de siempre: imagen y volumen de negocio.

La única diferencia radica en que a estos objetivos se les une la "obra social"... pero que en mi opinión, siempre estará en un tercer lugar.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo pues, en que no deja de ser otra acción de Marketing más de la Empresa, aunque revestida del valor añadido de la obra social.

Marketing... saber vender...

Siento no haberme identificado en el anterior mensaje, fue un descuido. Soy tu sobrino Miguel.

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