ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

13.2.06

¡No me lo creo!


Empiezo por decir que, a veces, puedo pecar de inocente, si bien es algo que realmente me importa hasta cierto punto, puesto que, pienso, la inocencia es una puerta abierta a la sorpresa. Y la sorpresa denota interés por lo que te rodea. Luego existe la curiosidad y no hay nada mejor para estar vivos que ser curiosos. Y la curiosidad es una condición básica para avanzar en el conocimiento.

Toda esta vuelta la doy (y rebajo un poco el énfasis del titular) porque me cuesta creer que todos estos movimientos de usos y filosofías tan nuevas para la inmensa mayoría, como el blog, vayan a darle un giro tal al sistema que lo haga verdaderamente diferente a como es hoy.

No soy un francotirador, ni una termita. Lo que ocurre es que, cuando me involucro, me place hacer autocrítica y autocrítica radical a ser posible , porque a veces hay que ir lo más al fondo posible del asunto. O eso procuro, ya que nunca jamás, ni mis palabras escritas ni su sintaxis, hacen justicia de lo que, en momentos dados, bulle en mis adentros .

Pero no quiero enredarme. Cuando digo todo lo que apunto en esta tribuna, hoy, es porque estoy a reventar de satisfacción por unirme a este sociedad de la blogosfera. Porque me encanta saber que dialogo y que hay gente que está ahí, a la que le pasa lo mismo. Y porque nuestras conversaciones nos hacen mejores, más sabios, más humanos... ¿Repasamos el Manifiesto Cluetrain? El copyright de este texto, cuyos autores son Levine, Locke, Searls y Weinberger, data de 1999.

Sin embargo esta pasión se enfría cuando (maldito yo realista) amigo Fernando, me pregunto: ¿es que esto que hacemos realmente es una palanca nueva para cambiar el mundo? ¿Es algo para ser realmente mejores, para ser más sabios y más humanos, en cuantos más aspectos de nuestras vidas mejor? O ¿estamos ante un episodio cíclico más de ese quiero y no puedo llamado mundo?

Lamento si, alguien que pueda leer este post, colija que estoy depre. ¡Que va! Estoy feliz. Sólo espero que sea una felicidad fundada. Un fuerte abrazo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, Benito, me complace verte tan feliz. Es fantástico empezar un lunes con tanta energía.

Y en segundo lugar, por favor, no dejes "enfriar tu pasión". Siéntete orgulloso de ser tan emprendedor como eres, siempre buscando proyectos nuevos y embarcándote en ellos mil y una veces. El blog no es más otro ejemplo de ello. Con gente como tú, siempre será más fácil que el mundo cambie para mejor, porque siempre intentarás proporcionar posibles "palancas" para conseguirlo. Y ahora lo estás haciendo.


Un saludo. Tu sobrino Miguel.

benito castro dijo...

No hay nada como sentirse cómo en casa y con los de casa. Un beso Miguel

Aránzazu dijo...

Es una duda razonable y totalmente lógica. Yo también me he hecho la misma pregunta y he llegado a la conclusión siguiente: Soy una persona realista, pero también optimista, así que la combinación de realismo y optimismo posiblemente tenga como resultado que vayamos consiguiendo pasito a pasito todo lo que deseamos. Los límites los fijamos nosotros mismos y el primer paso para romperlos, en cuanto al tema que nos ocupa, ha sido crear un blog. Esto ya supone un cambio, que trae consigo otro, compartir conocimiento y experiencia a través del intercambio. Y creo que posiblemente, esto sea el comienzo de algo más grande.
Por cierto, mi más sincera enhorabuena por tu blog!!

Luis Rull Muñoz dijo...

Me uno al sobrino en el sentimiento, aunque discrepo ligeramente contigo. No soy ni muy optimista ni muy "realista". Los blogs no van a revolucionar el mundo, ni llevarnos al nirvana. Pero pueden ayudar a mucha gente y hacer que algunos aprendamos mucho más y nos relacionemos mucho mejor con otras personas que antes. Ahora podemos tener conversaciones, que son unas de las raíces de la cultura humana. No llegamos a se habermasianos, pero

No hará que los sistemas políticos sean perfectos, pero ayuda a que estén menos esclerotizados.

No ayudan a la "emancipación" de ninguna clase, pero ayudan a mucha gente a sentirse más a gusto en sus trabajos, a promocionar por criterios menos discrecionales que antes (no mucho, sólo un poco más )

Y ayuda que los grupos humanos a los que pertenecemos sean algo más meritocráticos: cuando las ideas se difunden más fácilmente y se perfeccionan con la colaboración, es más difícil la apropiación por terceros de tus ideas y la promoción de idiotas...

Un fuerte abrazo. Le das un punto de realidad a la blogosfera que es muy necesario.

claudio dijo...

Hola Benito..que bueno que entre gente como tú a la blogósfera. A veces me hace falta esa energía que libera tu post. Cuando lo leí me sentí recargado. Me hiciste darme cuenta de que cada día somos más los que pensamos igual sobre esta pequeña revolución llamada blogging.
Siempre he tenido claro que el conocimiento que no se comparte no tiene valor. En ese sentido los blogs están otorgando valor a toda esa materia gris que todos tenemos y que hasta antes de las bitácoras no compartíamos.
Saludos
Claudio
Blogs Corporativos

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs