ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

8.2.06

Opacidad versus transparencia


De un tiempo a esta parte, todos oímos que en la empresa hay que comunicar con transparencia. Que hay que tener en cuenta las ideas de los miembros de la organización, como condición necesaria, y no sabemos si suficiente, para construir la Sociedad del Conocimiento. Además los blogs corporativos deben, por definición, abrirse a la opinión descarnada de los clientes y de la sociedad en general...

Toda esta serie de afirmaciones se oyen un día sí y otro también. Están de moda. Forman parte de la literatura del Management más reputado. Sin embargo, estas propuestas chocan de bruces contra la dura realidad: organigramas terriblemente piramidales, gestión del poder basada en el 'ordeno y mando'...

Existen, desde mi punto de vista, dos razones obvias que justifican las nuevas ideas de transparencia y demás: el uso de la tecnología que facilita ampliamente la interactividad y, de otra parte, la mayor preparación de los profesionales y consumidores.

El panorama descrito nos fuerza a movernos en una dinámiica entre el deseo (las ideas de nuevo cuño) y la realidad (la repetición de viejos esquemas de gestión empresarial). ¿Qué está pasando? ¿Algún día la sinceridad y la apertura se impondrán en las empresas a la ocultación y la opacidad? Y lo último: ¿es más rentable la sinceridad que la opacidad?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No habrá que empezar por que sean sinceras consigo mismas las personas que forman parte de la organización?
Si no hay sinceridad en la vida personal de los individuos será muy dificil que lo apliquen a las empresas porque no sabrán como hacerlo.
En este sentido, me parece que este blog http://www.marcapropia.net/marca.htm da muy buenas ideas. Lo reseñaron el otro día en el blog de etc y me ha gustado mucho.

Marta

benito castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
benito castro dijo...

Evidentemente Marta las empresas, como cualquier organización, no son más que una expresión de los seres humanos que las forman. Finalmente son las personas las que marcan los límites de sus obras, por acción u omisión. En este sentido, queda muy patente cuán lejos nos encontramos de cualquier atisbo de perfección.

F Polo dijo...

Marta,

¿Vives en Madrid? Deberías venirte a un B&B y conocer, por ejemplo, a Andrés, el autor de Marca Propia.

Luis Rull Muñoz dijo...

Dos opciones: convencer al cliente de que le conviene la transparencia (y que el blog debe ser de publicación directa) o dejarle que controle los mensajes del blog con retardo de publicación o aprobación explícita (en el caso de que sea externo). Con el tiempo se dan cuenta de que lo mejor es dejar que fluya la información a través de su canal y no a través de otros, donde no puede saber qué se dice.

Por otra parte, la dialéctica jefes subordinados no se va disolver, siempre está. La clave es crear cultura de integración de empresa consensuando qué es correcto y qué no lo es. Pero esto no se puede hacer de un día para otro: Otra función perfecta para los blogs (esta vez internos)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la invitación Fernando, si me dices que es B&B alomejor puedo ir.

Marta

benito castro dijo...

Pienso Luis que existen asuntos, por ser muy triviales y gráficos, del orden de :"ve por favor a hecer una fotocopia", que mantienen una relación jerárquica obvia: las fotocopias las suelen hacer las secretarias aunque, alguna vez, no está de más quizá que las haga el jefe.

Ahora bien, existen otras tareas que, sí, tienen que llevarse a cabo a través de una dirección cooperativa y con el concurso de los elementos de la organización. ¿Cuáles? especialmente las nuevas, las que estamos llevando a cabo entre todos a través de las nuevas tecnologías. Ese es su caldo de cultivo. En esa línea va lo de la Sociedad del Conocimiento.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs