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9.2.06

¿Por qué no en una pyme?



La Comunicación Corporativa es, de momento, una disciplina propia de las medianas y las grandes empresas y no en todos los sectores, sino más bien en aquellos que tienen una fuerte conexión con el entorno: compañías de sectores energéticos, de gran consumo, bancos y por supuesto instituciones...¿Y qué pasa con las pymes? Pues las pequeñas y medianas empresas españolas no entran en el tema.

Adaptar acciones de Comunicación a una organización es cuestión, única y exclusivamente, de tres factores: creatividad, sentido común y lógica. Por este orden. Creatividad, para pensar en acciones que sean propias de la pyme. Sentido común, para lograr que estas acciones estén bien adaptadas al entorno con el que hay que comunicar. Y lógica, porque es necesario conseguir rentabilidad.

Con esta triple consideración. ¿Estaría mal que una pyme estableciera contactos con su sector a través de un blog y que para promocionarlo le mandara a sus clientes, proveedores, amigos, especialistas del sector...una nota informativa de la aparición del medio?. Pero más aún: ¿podría el dueño del negocio informar a los medios clasicos, desde el periódico de la ciudad al gratuito del barrio, sobre actividades? ¿Cabría la posibilidad de que la pyme pudiera considerar la empresa como un canal más a fin de fidelizar a sus trabajadores mediante carteles, imágenes para que ellos sean también portavoces de una nueva manera de fomentar la actividad empresarial? ¿Sería conveniente que los promotores de la pequeña o mediana empresa contactaran con personas de su interés a través de acciones más personales del tipo mesas redondas o conferencias? ¿Le soprendería a alguien que los clientes de la firma se pudieran llevar, tras una visita a la fábrica, una especie de hoja informativa con detalles de la empresa en la que se pudiera colocar también la referencia del blog?

10 comentarios:

JuanLuis dijo...

Mi opinión es muy "clarita": para nosotros hay un antes y un después desde la adopción de una estrategia de comunicación. La empezamos con cuidado (léase desconocimiento) y ahora sabemos como implementarla para otros clientes.

¿Qué PYME necesita de una estrategia de comunicación? en mi modesta opinión, aquella que no tiene una gran diferenciación en su producto (mercados con escasa barrera de entrada), las que tienen que competir con otras empresas ya consolidadas y posiblemente aquellas que estando en lo alto, quieren reforzar y mantener su posición.

¿Qué tipo de comunicación? ahora viene lo bueno: desde luego algo más que notas de prensa cada vez que se hace algo mínimamente notorio. Autobombo lo justito. Tenemos que ofrecer contenidos interesantes aunque lo hagamos mirando por nuestro interés. Creo que en ese caso, se perdonaría el autobombo.

Y hasta aquí la visión "clásica", por que ahora día tras día los mercados son conversaciones y es de obligada estrategia participar en ellas...

benito castro dijo...

Hola Juan Luis, me alegra leerte por estos lares. Quid pro quo. Quienes llevais día a día un negocio soy los auténticos protagonistas del milagro económico. Y quien mejor que tu, en este caso, para ver en qué proporción se deben tener en cuenta y aplicar los hechos y el autobombo.

Sí quisiera, de otro lado, señalarte algo que creo importante: en esta época (primeros de 2006, España) y en esto de los blogs y la asunción de que los mercados son conversaciones, quien "dé primero dará dos veces", dado el escaso nivel de desarrollo de la cuestión, y parece que desde TC lo constatais.

Por lo tanto, podemos estar hablando a medio plazo (de cuajar el nuevo modelo de hacer negocio) que los primeros en llegar tendrán una clara ventaja competitiva frente a los demás.

Anónimo dijo...

Yo añadiría que las empresas de comunicación deben buscar un target no muy explotado: las PYMES.

Me explico. Años atrás las grandes empresas españolas necesitaban subcontratar estos servicios debido a que carecían de departamentos de comunicación. Ahora, sin embargo, todas las multinacionales tienen personas que se dedican a la comunicación de la empresa exclusivamente. Aunque contraten a consultores externos para cosas escepcionales, no es la misma facturación que antes.

Por lo tanto las Medianas Y Pequeñas Empresas (PYMES) deben ser un objetivo para las compañías de comunicación.

Además de lograr el autobombo. Se debe mostrar las ventajas que suponen una buena relación con los medios a cambio de información que sea aprovechable para el periodista.

Recordemos que el periodista recibe unos 200 e-mail nada más llegar al trabajo y entre muchos de ellos se encuentran notas de prensa, etc.

Además, la comunicación de la PYME debe llegar a su público objetivo, es decir únicamente a las publicaciones espacilizadas en su sector. De esta manera el periodista también estará más interesado en la información que se le suministre.

Un abrazo.


Ramonser

benito castro dijo...

Ramón estoy de acuerdo que las pymes es, tomándolo ésto con una cierta prudencia, un filón por explotar. Pero, y pregunto: ¿crees, sinceramente que podemos basar una política de comunicación en ofrecer notas de prensa de una pyme a los medios? ¿Estarían éstos interesados? Creo sinceramente que los medios españoles no están por esa labor. No existe una dinámica que podría crearse a lo mejor, como ocurre de hecho con las grandes, pero...

La alternativa más válida, por novedosa, barata y rentable es plantear blogs corporativos como cauces a través de los que gestionar la comunicación de una pyme. Sería, eso sí, una acción dentro de una estrategia.

Anónimo dijo...

Quizá, la solución empieza por concienciar a los empresarios de las PYME de la necesidad de invertir más en comunicación.

El blog es una buena opción pero creo que desde las PYME deberían plantearse hacer además del blog o la web otro tipo de acciones como patrocinios o eventos pequeños a nivel local o incluso desde el propio blog, que les haga diferentes.

Para esto hace falta que el empresario esté convencido de la importancia de la comunicación y sobre todo tener a alguien encargado de la comunicación muy entusiasta y con una gran dosis de creatividad porque cuando no hay presupuesto es cuando más falta hace.

Marta

benito castro dijo...

Evidentemente, Marta, cualquier cambio en la forma de actuar de una empresa, sea pequeña, mediana o grande, tiene que venir precedido de un cambio de mentalidad. Y, efectivamente, los empresarios deben convencerse de que la Comunicación les puede ser útil. Los que debemos promover ese cambio de planteamiento del empresario somos nosotros, los que llevamos esta disciplina adelante a través de nuestro trabajo.

Octavio Rojas dijo...

Hombre, Juan Luis.

Me encanta Territorio Creativo, ese gran blog especializado del que todo el mundo habla.

¿También haréis consultoría para otras empresas? Menuda sorpresa. Si yo pensaba que todos en TC son periodistas/blogueros. ;)

JuanLuis dijo...

Octavio: No me negarás que la discreción es alta en Territorio creativo ;-)

Pecamos de discretos, me consta, porque lo que tú recoges en tono simpático, puede que le esté ocurriendo a más gente: pensar que el blog está al margen de la agencia. Pero ahora que lo comento, lo mismo es la idea que perseguíamos, quien sabe...

Es lo que tienen estas cosas: son tan nuevas que se "escriben" día a día.

JuanLuis dijo...

Benito, un placer leerte ahora en tu casa.

Yo creo en lo que comentas: el que pegue primero en esta nueva forma de hacer las cosas, pegará dos veces. No soy quien para juzgar objetivamente lo que nuestro blog nos ha aportado en estos meses, pero la sensación es la de "estar en la pomada" de las cosas que se cuecen en nuestro sector.

Pero no pasa de la perceptción personal, claro.

Benito Castro dijo...

Ahí vamos Juan Luis. Ahora, lo suyo, es pasar de la percepción a la constatación.

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