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3.3.06

¿El clickear se va a acabar?


Parecía ser una estrategia simple e interesante. Porque, al fin de cuentas, lo más eficaz es, siempre, lo más simple. Todo lo demás es gana de liarnos. Mas lo simple no es sinónimo de lo fácil.Por ello alcanzar la sencillez, o sale a la primera(inspiración) o se debe intentar siempre (trabajo).
Pero decía que la estrategia es simple, si bien no ha funcionado. Varios años atrás, la idea era hacer converger los esfuerzos de los anuncios televisivos (también los de radio) con Internet, incluyendo en los primeros las direcciones webs de las empresas que pagaban los comerciales. El objetivo era llamar la atención del televidente para que siguiera, posteriormente, la pista de la marca a través de la red. Se trata, sencillamente, de una estrategia envolvente de fidelización.

Hoy en día esta estrategia ha decaido, por lo que creo que 'el clickear se va a acabar'. ¿En qué sentido? Para tratar de explicarlo, pongo ejemplos referidos, en todos los casos, a las actitudes de la Publicidad tradicional en radio y televisión que, en líneas generales, obvia las direcciones de las webs:

> Muy pocas son ya las cuñas radiofónicas que emplazan a sus oyentes a una web.
> En los bloques de anuncios televisivos aparecen páginas webs (personalmente creo que cada vez menos) y, cuando se reflejan, no hay tiempo material de comprobar que direcciones son.
> Solamente son los anuncios destinados a jóvenes, y no todos (tanto en radio como en tv), los que emplazan de forma expresa a los radioyentes o televidentes a que sigan 'la pista' en la red.

Otro aspecto más es el papel que juega la empresa contratante de la Publicidad. ¿Está interesada en promover, sinceramente, su presencia en la red, de tal suerte que considere prioritario conectar la Publicidad tradicional con su web? [El 51% de las empresas sólo vigila el tráfico de Internet para evitar que los picos de visitantes saturen sus webs. Dato extraido del informe elaborado por Vanson Bourne para la firma de software Compuware, según publico el pasado 22 de febrero el diario Cinco Días].

Incluyo ahora algunos datos más, pocos pienso, que ilustran otra vertiente de este entramado. Para observar esta perspectiva asumamos que la televisión e Internet tienen ya caminos paralelos y que, cada cual, lucha en solitario por adquirir más cuota de Publicidad. En este sentido, observemos lo siguiente:

> El consumo de la televisión ha descendido en España en 2005. En ese ejercicio, cada persona, estuvo delante del televisor un promedio de 221,7 minutos. En 2004 eran 238,8 y en 2003, 245,6. (Fuente, Estudio General de Medios, EGM, a través de MarketingDirecto).
> Una de las razones de este descenso es el incremento de la navegación por Internet. En 2005 la navegación por persona y año fue de 27,4 minutos; en 2004, de 22,9 y en 2000 la navegación era de 5,5 minutos, por persona y año.
> Sin embargo el juego sigue siendo entre David y Goliath. El año pasado la televisión acaparó en España el 44,4% de la facturación publicitaria, 2.950 millones de euros, por los 2.669 de 2004. (Fuente, Infoadex, a través de Territorio).



FELICIDADES SI HAS LEÍDO HASTA AQUÍ. MI CORAZÓN POR ELLO HENCHIDO ESTÁ DE GOZO Y LAS NEURONAS DE MI CEREBRO CREPITAN ANTE TU PROEZA. GRACIAS.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El sistema sólo tiene de simple la idea. Pero la operativa es bastante complicado. Uno tiene que apuntar la dirección de la web mientras oye la radio, lee el periódico o ve la televisión. Luego correr a conectarse a Ineternet para ver la apasionante web del anunciante o guardar el papel para conectarse más tarde y entrar en la web del anunciante. No necesito más argumentos. Sólo imaginar el proceso se ve claramente que nadie actua así. Por eso el clicar se ha "acabao."

Fabián dijo...

He tenido que esperar a la tarde para poder leer el texto entero. Pero lo he conseguido :-)

Creo que en el complejo entramado de los medios de comunicación, Internet está jugando un papel relevante, pero la parte del león la seguirán teniendo los medios tradicionales. Los que estamos todo el día delante de una pantalla olvidamos a menudo que mucha gente no lo hace y se sigue informando, mayoritariamente, por la tele.

Y estoy de acuerdo con Perlucio. Salvo que la web sea muy fácil de recordar, es bastante difícil que alguien entre por haberla oído por la radio.

Benito Castro dijo...

De acuerdo Pelurcio, Fabián: la idea es fácil, implementarla difícil. Y qué tal si tuviéramos en cuenta, pequeños detalles como:

.que la voz en off ofrezca la dirección, juegue con ella (una canción, por ejemplo?).

. que salga en frames durante más tiempo.

. que se hagan promociones para quienes entren.

. que a través de la repetición la gente se acuerde...

Pero, lo más importante, ¿puede ser que el personal se venga atrás porque, tras haber entrado en la web, le haya defraudado?

No sé...Creo en cualquier caso, Pelurcio, que esta idea se haya acabado. Puede ser, pero me cuesta resignarme a que no funcione una estrategia envolvente entre la TV, la radio e Internet...

Gracias por vuestras aportaciones. Abrazos.

Anónimo dijo...

A lo que yo me refería es a que las cosas tienen que tener sentido con la manera de actuar de las personas. Y no penséis en vosotros como personas porque vuestro interés en el tema os convierte en consumidores atípicos de publicidad. Benito, los pequeños detalles pierden importancia si el sistema fuerza a la gente a actuar de forma antinatural. Comprendo que te cueste resignarte a que no funcionen estrategias envolventes entre diferentes medios. Sería bonito y probablemente apasionante para los profesionales. Pero lo primero que tendría que pasar es que los medios puedieran interactuar. En contra de lo que pueda parecer, la TV e internet son como agua y aceite. Una es pasiva y el otro activo. Esa es la razón por la que nunca ha funcionado la combinación de ambas, a pesar del dinero gastado y los años que llevan intentándolo Microsoft i cia.
Sandra: como soy un mero espectador interesado en entender cómo internet y su mundo afectan a la forma en que nos comunicamos, me gustaría leer algo más que esa frase hecha de "¡Lo que se podría hacer y no se hace!"

Fernando Polo dijo...

Pues creo que tienes razón, y aunque alguna vez me había fijado, he creído que eran alucinaciones mías.

Quizá no haya interés. Desde luego, la desconexión entre el mundo real y el virtual se acrecienta.

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