ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

13.3.06

'Hasta los andares', como el cerdo (y 2)

(NOTA: es recomendable, para los despitados e interesados, leerse, antes que éste, el post del viernes y sobre todo el del sábado. ¡Ánimo que, aunque es lunes, se sacan ideas interesantes! I promise it).

Para rematar la entrega de 'Hasta los andares', como el cerdo, me gustaría anotar varias ideas más para terminar:

  • En la pirámide formada por usuarios normales hasta superusuarios (de abajo a arriba), los más interesantes, desde el punto de vista de la evolución del mercado y la sociedad, son los usuarios normales.
  • Es algo especialmente recomendable cuando se tiene que observar, por ejemplo, qué tal aceptación tienen los nuevos inventos. Los usuarios normales funcionan, a la hora de opinar sobre los cambios tecnológicos, como la clase media en las elecciones políticas. Ella es la que decide un gobierno u otro, según se encargan en decir una y otra vez los resultados de los comicios a lo largo de la historia.
  • El negocio, en grandes dimensiones, reside en los usuarios normales.
  • Los superusuarios son los que avanzan y descubren los nuevos rumbos. A veces son rumbos equivocados, si así lo dicen los usuarios normales. Ejemplo: teléfonos con tecnología wap. Ejemplo contrario: Google.
  • La conexión entre la base amplia de usuarios normales (recordemos que debajo de ésta se hallan los analfabetos digitales) y los superusuarios es más viable a través de los escalones de superusuarios más cercanos a la base. Los comprenderán mejor. La élite de los superusuarios está ocupada de ir abriendo posibles nuevos campos de desarrollo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Blogger Benito. Me hace gracia tu clasificación de analfabetos digitales, usuarios normales y superusuarios, lo que no quiere decir que no sea acertada... es más... la comparto al 100%.

Al leer tus 3 post, me surge la pregunta de si se tiene alguna idea de qué porcentaje de población con poder adquisitivo y edad comprendida entre el perfil de usuario de internet no navega por la red. ¿Se tiene alguna idea? ¿cuales son las principales razones de ello?

Me cuesta pensar que existe gente con acceso a internet a la que no le atrae explorar y explotar los recursos de la red. Pero... existen, ¿no?

Miguel

benito castro dijo...

Hola Miguel

Hay una encuesta por ahí que dice que en España, aproximadamente un 30% de la población ha entrado alguna vez o entra (está conectado)a Internet. Por ello podemos decir que, grosso modo, existe un 70% de españoles analfabetos digitales de la red en concreto.

Del 30% de usuarios. Observa. De los que saben mover el artón y poco más son casi analfabetos. La gran mayoría de ese 30% hace alguna gestión con Internet, manda y recibe e-mails y también sabe, poco más o menos, que 'cortar y pegar'. La estadística de los superusuarios es complicada de averiguar pero habría muchos escalafones y, en torno a ellos, las comunidades de las que hablaba.

Pero fíjate que en los medios clásicos (el perídoco por ejemplo) sólo requiere de conocer la técnica de abrir las páginas y leer; en la tele saber encederla y atenderla, pero en Internet se requiere mucha más implicación y conocimientos...

Benito.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs