ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.3.06

¿Mejor que piensen unos, o que piensen todos?


Las nuevas tecnologías han generado un marco de entendimiento diferente en las empresas. Hasta antes de la aplicación de instrumentos como Internet, o las redes internas de ordenadores (Intranet)era muy difícil plantear una gestión basada en la comunicación. La aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas citadas facilitan la comunicación. La consecuencia, desde el punto de vista del organigrama, es que las organizaciones escasamente comunicadas eran muy piramidales y ahora, gracias al incremento de la comunicación que aporta la tecnología, las organizaciones se hacen más horizontales.

El cambio es muy sustancial, ya que no sólo implica una modificación estructural o de forma de concebir el funcionamiento de la organización, supone también un notable cambio en las operaciones. Antes, en las organizaciones piramidales y no comunicadas, sólo pensaba la dirección y el resto de la empresa hacía lo que ella decía. Ahora, en las estructuras más horizontales y mucho mejor intercomunicadas, piensan más personas.

La pregunta sería: ¿Qué es mejor que piensen unos pocos o que piensen muchos más? Resulta muy ilustrativo y curioso el caso de la empresa Rite-Solutions, protagonista de una de las informaciones de la edición del pasado día 26 de marzo en la edición digital del New York Times. Esta empresa, dedicada principalmente a la elaboración de software avanzado para la Marina de los EEUU, ha establecido un curioso sistema de 'compra venta' de las mejores ideas.

James R. Lavoie y Joseph M. Marino, los directores de la empresa, han puesto en marcha una especie de mercado de valores a través del cual los empleados pujan por las que, desde su punto de vista, son las mejores ideas. Para trasladar las propuestas circulan las listas de discusión y las alertas a través de e-mail. Sus impulsores dicen que es "un mercado de valores para recolectar genio". La aplicación del sistema ha llegado hasta tal punto que una de las más rentables líneas de productos (el Rite-View, que supone un 30% de las ventas totales) no gozaba del apoyo de los dueños. Sin embargo la base apostó con contudencia por ella. Lavoie y Marino llevaron la aplicación de su mercado de valores de ideas hasta sus últimas consecuencias y aceptaron la propuesta de sus trabajadores. Ahora están más que orgullosos. No es para menos.

3 comentarios:

claudio dijo...

Aunque la respuesta a tu pregunta parece lógica, la realidad nos demuestra lo contrario. Vemos los mercados llenos de empresas cerradas, donde los empleados no tienen voz ni voto. Una empresa que piensen todos (los clientes también) será más competitiva porque optimizará la creación de valor.

benito castro dijo...

Claudio, de todas maneras, y por aplicar la lógica, no se trata de hacer aquello que esté de moda, que sea 'in'. Me refiero: por mucho que, los cercanos al mundo en red, tengamos clara cual es nuestra opción, no hay que pensar que, esta alternativa, sea la mejor, siempre, y para todo el mundo.

La aplicación y el uso de las tecnologías en red tienen como consecuencia la implicación de las personas. Lo que hay que dilucidar es si el management (la filosofía que encabeza el día a día de la organización) está dispuesto a imprimir cambios en la forma de organizar la empresa y en la manera de llevar a cabo la producción. Esta es la clave principal, entiendo.

costa rica dijo...

These articles are fantastic; the information you show us is interesting for everybody and is really good written. It’s just great!! Do you want to know something more? Read it...:Great investment opportunity in Costa Rica: hotel in jaco beach, jaco beach review, apartment beach jaco rental. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs