ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

1.3.06

¿Por qué hay tanto anonimato en la blogosfera?



Será porque estamos en tiempo de Carnaval. Pero no. Se trata más bien de una costumbre que trasciende a esta circunstancia. El hecho es que el anonimato es bastante común en la blogosfera. Y esa calidad de lo 'anónimo', que va unida al uso de los 'alias', es muy representativa, si bien no sé de qué exactamente. ¿Hay opiniones al respecto?

Personalmente, me gusta mucho más dirigirme a una persona que responde a un nombre. Lo otro, aunque lo respeto, me deja un tanto incompleto (me faltan datos). Es probable que la tendencia de anteponer un alias al nombre para permanecer oculto/a tenga, en cierto sentido, una explicación sencilla. En el mundo en red, los norteamericanos han logrado, como en otras tantas cosas, imponer la costumbre del nickname. Esa puede ser una explicación, especialmente para los usuarios más jóvenes.

La verdad es que, finalmente, hay blogs interesantes, o no, independientemente de si la persona que está detrás da la cara u opta por quedarse entre bambalinas. Por poner dos ejemplos, uno de cada. Entre los que prefieren no aparecer, destacaría el blog vida de un consultor anónimo. Y entre los que, sin duda, dan la cara traigo un descubrimiento reciente: el de Sandra en la red. Felicidades a ambos.

2 comentarios:

sandra dijo...

Hola de nuevo Benito,

Pienso que el anonimato en la red, es una costumbre o un hábito. Heredado más bien de la cultura procedente de la desconfianza y la incertidumbre al medio frío y lejano de Internet. [Así como el pago por Internet: En la mentalidad española está menos extendido que en el entorno americano]. Sin embargo, las generaciones cuanto más nacen y crecen con ello “menos miedo le tienen”, y más adaptados están a ese hábito.
Luego, claro está; dependerá de la persona y del tipo de personalidades, como del tipo de Blog y los objetivos de éste.

En mi caso por ejemplo, pasé de un extremo a otro. Si has visto/ leído mi página… como decía, ahora es más bien una web personal de una estudiante de primero de carrera. (Tras el intento fallido de hacer una meramente profesional…) Y digo que pase de un extremo a otro, ya que en aquella primera, no es que no pusiese fotos o vídeos, es que por no poner, no ponía ni el nombre ni mis intereses, simplemente un seudónimo prácticamente ilegible.

Pero os hago una pregunta: ¿Cuándo vamos por la calle nos tapamos con una careta la cara? No, no? Y dejamos que la gente nos vea.
Pues con el paso del tiempo, quizás Internet llegue a convertirse en un medio más cercano.

Sin embargo, está en la elección de cada uno el dejarse ver o no, para eso somos libres, y hay que respetarlo…


Saludos Bloggerillos :)

Consultor Anónimo dijo...

Cierto, cuando vamos por la calle no llevamos careta... pero tampoco solemos ir contando nuestra vida a cualquiera con quien nos cruzamos!!

En fin, yo soy de los que opina que "lo que digo" es más importante (o pretendo que lo sea, quiero decir) que "quién soy", de ahí que el seudónimo ayude a dar protagonismo a una cosa en detrimento de la otra.

Ahora, todo me parece enormemente respetable.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs