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25.4.06

Cosas que se pueden hacer, que no son Publicidad, según Tom Peters


He detectado un punto de vista interesante, considero, acerca de la prioridad de la Publicidad hoy en día. Se trata de la siguiente opinión de Tom Peters:

“Mientras que para la mayoría de las personas el Marketing eficaz es sinónimo de Publicidad cara, ésta es sólo una de las maneras (y generalmente lejos de ser la mejor) que tiene la empresa para estar en boca de todos. En cualquier industria, la mejor manera de alcanzar clientes potenciales es a través de nuestros amigos.empleados y actuales clientes o a través de nuestras relaciones personales. Para triunfar, todas las personas que conozcamos deben convertirse en miembros de nuestro departamento de Marketing.

Nuestras oportunidades- con bajo o cero coste- para conseguir que este proceso avance son casi ilimitadas. Solamente debemos estar seguros de mantenernos centrados en la Comunicación:

-Autoevaluación: es asombrosa la cantidad de gente incapaz de manifestar de forma clara y concisa los fines de su compañía. Todos los trabajadores deben saber por qué existe la empresa para la que trabajan, cuáles son los servicios particulares que ofrece al mercado y por qué todos deberían negociar con ella.

-Imagen corporativa: una vez que nuestra empresa sepa de qué se trata y cómo quiere presentarse a sí misma, necesitamos un logo que permita que los clientes nos identifiquen (a nosotros y a nuestro trabajo) con facilidad. Esta marca distintiva debera aparecer en todo el material que nuestros compradores reciban.

-Contactos rápidos: confeccionar una tarjeta en la que figuren los jugadores clave de nuestra empresa (o área) cargos y números telefónicos. Todos nuestros clientes deberían recibirla junto con una carta que los invite a aportar ideas, preguntas o problemas.

-Hechos rápidos: preparar una página web informativa que describa la misión de nuestra empresa (o área), los servicios que ofrece, su historia, jugadores clave e información para contactar. La dirección de esta página web debe ser mandada a cualquiera que pregunte acerca de nuestra empresa o área.

-Boletines informativos y comunicados de prensa: debemos tener una vía para comunicar las noticias de nuestra empresa: nuevos miembros del equipo, nuevos negocios, prácticas innovadoras, logros de los empleados. La lista de mailing deberá incluir a todos los clientes de los últimos dos años. Se debe mantener un lenguaje simple y común; nada falla tanto como el uso de la jerga ‘industrial’.

-Acceso a los medios masivos de comunicación: sepa a quien tiene que llamar. Conviértase en un recurso, sea un enlace. Sea directo. Respete los cierres de edición.

-Organizaciones cívicas y profesionales: estas organizaciones nos permiten expandir nuestras habilidades de liderazgo, estar al tanto de los temas de actualidad de nuestra comunidad y desarrollar nuestro perfil público.

-Seminarios y compromisos para realizar charlas: una excelente manera de disparar hacia arriba la identidad de nuestra organización es patrocinando un seminario en el cual nuestros jugadores clave sean los disertantes. Ofrecer aprendizaje. Ir más allá de la elaborada propaganda comercial ofreciéndole a nuestra audiencia información que puedan utilizar, sin que nos importe si son compradores nuestros o no.

-Tours organizados por la empresa: tanto sus actuales clientes como sus clientes potenciales quieren saber dónde está yendo su dinero. Si usted está al mando de la mejor organización de la industria, muéstrelo. Los tours permiten que su empresa resalte las fuerzas internas que generalmente permanecen ocultas- aspectos básicos de su servicio de valor agregado- y permiten que los clientes desarrollen una relación con la gente real que está detrás del logo de la empresa.

-Las relaciones personales con el cliente: una manera agradable de descubrir de qué manera, tanto nosotros como nuestros clientes podemos colaborar en el negocio del otro, es a través del desarrollo de las relaciones personales. Y todo el mundo prefiere hacer negocios con la gente que le cae bien.

Una empresa consciente de sus costes no tiene que 'asaltar un banco' para autopromocionarse más allá del anuncio en las Páginas Amarillas. El Marketing tampoco se trata de un arte tramposo. Tiene que ver, puntualmente, con las relaciones que mantenemos con nuestros clientes. Tiene que ver con nuestro esfuerzo constante para entender las necesidades de nuestros clientes y cómo podemos hacer para satisfacerlas de la manera más lucrativa posible. También tiene que ver- finaliza Peter- con establecer en la sociedad una imagen favorable de nuestra empresa".


Estas palabras de Peters forman parte de un cuardenillo "Nuevas estrategias comerciales" que recientemente ha estado publicando Expansión.

1 comentario:

Fernando Polo dijo...

Deberías mencionar a Daemon Quest que ha sido la empresa que ha coordinado y pagado esos cuadernillos (de lo mejor de los últimos tiempos sobre temas de marketing, en la prensa española).

Y bien se merecen un link!! ;.)

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Comunicador y periodista.

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