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10.4.06

El diálogo y sus quimeras (1)


Pretendo escribir varios posts sobre el diálogo, la principal oferta que el mundo blog pone sobre la mesa como alternativa al presente estado de cosas. Efectivamente, para el mundo blog, el diálogo es la principal consecuencia del uso de Internet en su actual etapa de evolución y, al mismo tiempo, el modus operandi que generaría una serie de mejoras, tanto para las personas, como para sus organizaciones (entiéndase empresas, principalmente).

PRIMERA PERSPECTIVA: EL DIÁLOGO, Y LA QUIMERA DE LOS SERES HUMANOS
Avanzadas estas ideas previas -las recogidas en el primer párrafo- he de decir que: si alguien ha pensado que el diálogo es sinónimo de sinceridad completa, pura y límpida, que se olvide. Eso no existe, es una quimera.


Las personas somos seres limitados, imperfectos. Nuestras obras también lo son por tanto. El ser humano dificilmente es dueño de sus actos. Casi nunca, por no decir nunca, es capaz de controlar todas las variables que inciden en su vida, sencillamente, porque, la mayoría de ellas, le son ajenas.

El dìálogo, como capacidad innata del ser humano, está sometido a las mismas limitaciones que el ser humano tiene en potencia. Un ejemplo tonto: yo puedo decir 'A' y tu entender involuntariamente 'B'. La consecuencia de este esquema es el malentendido que, a veces, comporta consecuencias indeseables.

Otro ejemplo: 'A' y 'B' no podrán nunca dialogar, a poco que ambos lo consideren oportuno, si tienen intereses contrapuestos. Algo peor es si 'A' pretenda mentir a 'B', o viceversa, ya que, aunque se produjera el diálogo, éste no valdría por asentarse sobre presupuestos falsos.

Una perspectiva más: tampoco pensemos que el diálogo humano desarrollado de una forma cien por cien pura, digámoslo así, es la panacea. Muchas veces las personas no estamos preparadas, o no nos merecemos, escuchar con total crudeza aspectos de nuestra realidad que pudieran superar nuestra fortaleza. En ocasiones es mejor oir una verdad dulcificada que otra con toda su crudeza.

Traer aquí estos ejemplos, que forman parte de un catálogo infinito de posibilidades, tiene como única intención concluir algo, por otra parte, ya dicho: el ser humano es limitado y, por tanto, también lo son sus capacidades como dialogar, sea de forma natural como a través de inventos como los blogs.

3 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo, Benito. Pero desempolvando mis clases de negociación, he de recordar que si ambas partes están convencidas de que de ese diálogo (negociación) van a sacar beneficios mayores de los que sacarían por separado, sin dialogar (negociar), entonces lo más difícil está hecho. Siendo abiertos y sinceros, y con algunas técnicas sencillas, hasta lo más difícil es posible.

Créeme: mis alumnos y alguna experiencia que he tenido avalan lo que cuento. Y creo que puede haber paralelismos. En los blogers está funcionando: uso algunos de estos argumentos con los clientes y parece que les convences (y usan)

Si quieres saber algo más de esto, el libro sencillo, accesible y rápido es Obtenga el si" de Fisher Ury y Patton. (Ed. Gestion 2000 - El original está en Penguin)

Benito Castro dijo...

Eso es lo que se denomina, si mal no recuerdo, la negociación 'win-win', es decir, la que plantea un tipo de acuerdo que beneficia a las dos partes.

En cualquier caso, es del todo claro que, en el infinito marco que implica dialogar, existe de todo, incluso el diálogo franco y beneficioso.

Sin embargo, lo que he querido, con mi primer post de una trilogía, es dejar claro que dialogar en el mundo blog no significa que, con esa práctica, se entre en una dinámica estupenda de sinceridad, claridad, pulcritud... que todo eso es quimera, pero también realidad en la medida en que existe aunque, eso sí, en un porcentaje muy pequeño

Byte dijo...

La definición de la RAE para diálogo es quizás más neutra: dice "Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos". Recién en su tercera definición la relaciona a negociación "Discusión o trato en busca de avenencia". Y es que yo puedo dialogar sin necesidad de buscar o querer obtener algo de mi interlocutor. Los públicos a veces quieren que se les escuche y con eso les basta. Muchos de ellos están contentos con su producto o servicio y quieren aportar para mejorarlo aún más. Quieren dialogar con la empresa y con el resto de los usuarios para sacarle un mayor rendimiento al producto, etc.
Un saludo a los dos!

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Comunicador y periodista.

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