ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

19.4.06

Impacto en Cadena (IC)


No hay nada mejor, que luzca más y que sea más eficaz que los impactos en cadena (IC). Que ¿qué es un Impacto en Cadena?. Pues muy sencillo. Un IC es una noticia que se publica en varios medios de comunicación de diferente naturaleza y en días alternos.

Sirva como ejemplo reciente el caso del 'niño torero' mexicano, Rafita Mirabal, de apenas nueve años de edad. De este caso soy, particularmente, testigo de la siguiente secuencia: primero vi la noticia en Tele 5 hará 5 ó 6 días. Luego la he visto en El Mundo y, no recuerdo dónde exactamente, pero, ayer, la vi también en otra televisión más. Por último, entré en Internet y comprobé que el niño (¡pobre chaval me parece a mí!) tiene un montón de entradas en Google.

Cualquiera pensará, no sin razón, que este caso es curioso, poco habitual, que implica peligro, sangre... Y que todos estos alicientes mantienen la noticia arriba. Estoy totalmente de acuerdo. Simplemente, señalo este ejemplo porque me parece suficientemente claro para ilustrar el tema del que hablo, es decir: del Impacto en Cadena.

El principal requisito para alcanzar el IC es contar con una historia interesante y, si no, hay que convertirla en tal. La estrategia que podamos montar en torno a ella funciona mejor en los casos en que las noticias las protagonicen personas, libros, actividades de tipo social, etc...El gran reto es que funcione también con productos o actividades empresariales.

¿De qué más depende el efecto IC? Pues fácil: de cómo lo hagamos los que nos dedicamos a la Comunicación Corporativa en la faceta, en concreto, de las relaciones con los medios. Nuestro objetivo es lanzar la noticia en diferentes fases, contactando de forma escalonada con diferentes medios. Habrá que enviar notas, hablar con algunos periodistas y, por último, sentarse y esperar. Esta forma de trabajar no funciona siempre. Además la respuesta que podamos lograr es absolutamente aleatoria, pero, como sabemos de sobra, la Comunicación no es, ni mucho menos, una ciencia exacta.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs