Autocontrol y responsabilidad en el blog interno
El Management moderno (de los últimos 15 años hacia aquí, o incluso algo más) aconseja a las empresas la oportunidad de gestionar el conocimiento interno, lo que significa dejar que los empleados se expresen con unos márgenes razonables de libertad.
Sin embargo, una cosa es lo que la teoría aconseje y, otra muy distinta, lo que se da en la práctica.
La aparición de la herramienta del blog, y el estilo de gestión que conlleva, refuerza sin duda la línea de la apertura a la participación, frente a la vieja escuela del ‘ordeno y mando’. Ésta cultura, grabada a fuego tras muchos siglos, no es sencilla de evitar, ni para el que tiene el poder omnímodo, ni para quien debe obedecer actuando como un mero resorte y sin una mínima capacidad crítica.
Los miedos, sin duda, están presentes en las empresas hasta el punto de que hay quien defiende su presencia como herramienta de gestión y quien, afortunadamente, la rechaza. La tendencia, al menos así me lo parece a mí, está consagrando la idea de la participación abierta frente al esquema de funcionamiento completamente piramidal.
El miedo a aplicar una gestión más abierta y participativa es lógico, pero probablemente la angustia que se dibuja en la cara de quien plantea un blog interno para una empresa clásica, disminuiría si se confiara en la responsabilidad de las personas y en su capacidad de autocontrol para saber ‘no sobrepasar ciertos límites’ que preocupan a los jefes.
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