El blog corporativo es tarea de la Comunicación Corporativa
No está del todo definida. No tiene un nombre fijo y aceptado. No está extendida en todas las organizaciones. El poder confía y no confía en ella. No goza de una formación especializada y bien extendida entre sus adeptos; y, entre ellos, además, es muy común el autodidactismo.
Con esta presentación que juega con las sombras, nadie se atrevería. Yo sí. Y afirmo: la Comunicación Corporativa es, a priori y a pesar de sus carencias (como otras tienen las suyas) la disciplina mejor dispuesta para gestionar el blog corporativo.
Razones:
1.La Comunicación Corporativa está acostumbrada al diálogo desde su génesis, ya que plantea su razón de ser esencial a través del contacto con el entorno, puertas afuera y, puertas adentro, con la organización.
2.Trabaja en el desarrollo de la cultura corporativa, entendida como el conjunto de ideas que definen a una empresa o institución.
3.La razón de ser de su presencia viene definida, en la actualidad, por su obvia relación con el poder.
4.Al fin y al cabo – y aunque no se tenga en cuenta como tal, o no al nivel deseado- su misión es estratégica: dónde estamos y adónde queremos estar en el largo plazo.
5.Porque su caldo de cultivo, su sentido, viene dado por su habilidad en el intercambio de su materia prima: la información cualitativa.
6.Sabe de las personas y de éstas en fusión con los objetivos.
7.Porque tiene una rara habilidad diplomática.
8.Es la que está encargándose de unir ámbitos diametralmente diferentes: el técnico y el de los usuarios comunes.
Nota:es bien cierto que en el mundo anglosajón las Public Relations han asumido, casi más que ninguna otra ciencia, la gestión potencial del blogging corporativo (sólo un ejemplo), pero su traducción española (Relaciones Públicas) no juega el mismo papel protagonista.
3 comentarios:
Benito: para variar, no estoy de acuerdo.
Para la comunicación corporativa de las empresas, ya están las notas de prensa y las secciones de "noticias" de las webs.
Si bien puede coordinar/supervisar el contenido o implantar un libro de estilo, la gente del departamento de CC no deben ser más que unos empleados más que usan el blog de la misma forma que el resto de los empleados. Canalizar toda la información quita gran parte de la efectividad y de la credibilidad de un blog. Si queremos enseñar la parte humana de una empresa, debemos dejar a los seres humanos de la misma que comuniquen sus puntos de vista, su trabajo.
Para huir del tufo de la publicidad, debemos limpiarnos bien. Es posible que la ropa que nos debamos poner deba venir del departamento de Comunicación Corporativa, pero lo que hay debajo deben ser humanos, no maniquíes.
Hola Benito, yo lamentablemente tampoco estoy de acuerdo con algunos de los puntos que expones:
1) La comunicación corporativa no siempre ha estado acostumbrada al diálogo. Hacia el exterior vemos que aún las empresas no dialogan con sus públicos y hacia el interior seguimos viendo a organizaciones con una comunicación descendente y vertical con muy pocos canales de feed back y de escuchar a los empleados.
2.- Yo entiendo la cultura corporativa como el conjunto de valores (misión, visión).Creo que la cultura corporativa se basa en valores universales pensados desde las raíces de la empresa, pero orientados al público y a la sociedad. Y no olvidemos, materializada en el hacer. Aquí ya hablamos del punto 8 que mencionas.
Luis, estoy de acuerdo contigo también. Creo que debemos dejar a los seres humanos que trabajan en esa organización que se comuniquen tal cual son si queremos humanizar el mensaje. Ahora bien..siempre se puede intentar canalizar o ver que esos mensajes que emite esa persona sean positivos para la misión de la empresa.
Saludos
¿Quién mejor que un "apasionado" por su trabajo para escribir un blog?
¿Quién mejor que quien desarrolla un proyecto para hablar sobre lo que hace en el día a día?
Por supuesto que la gente del departamento de comunicación corporativa puede participar en el mantenimiento de un blog, pero creo que sólo si tienen pasión por la empresa.
Sino, serán plumillas a sueldo y eso se acabará notando.
Saludos.
Publicar un comentario