ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

10.5.06

El blog corporativo es tarea de la Comunicación Corporativa


No está del todo definida. No tiene un nombre fijo y aceptado. No está extendida en todas las organizaciones. El poder confía y no confía en ella. No goza de una formación especializada y bien extendida entre sus adeptos; y, entre ellos, además, es muy común el autodidactismo.

Con esta presentación que juega con las sombras, nadie se atrevería. Yo sí. Y afirmo: la Comunicación Corporativa es, a priori y a pesar de sus carencias (como otras tienen las suyas) la disciplina mejor dispuesta para gestionar el blog corporativo.
Razones:

1.La Comunicación Corporativa está acostumbrada al diálogo desde su génesis, ya que plantea su razón de ser esencial a través del contacto con el entorno, puertas afuera y, puertas adentro, con la organización.
2.Trabaja en el desarrollo de la cultura corporativa, entendida como el conjunto de ideas que definen a una empresa o institución.
3.La razón de ser de su presencia viene definida, en la actualidad, por su obvia relación con el poder.
4.Al fin y al cabo – y aunque no se tenga en cuenta como tal, o no al nivel deseado- su misión es estratégica: dónde estamos y adónde queremos estar en el largo plazo.
5.Porque su caldo de cultivo, su sentido, viene dado por su habilidad en el intercambio de su materia prima: la información cualitativa.
6.Sabe de las personas y de éstas en fusión con los objetivos.
7.Porque tiene una rara habilidad diplomática.
8.Es la que está encargándose de unir ámbitos diametralmente diferentes: el técnico y el de los usuarios comunes.

Nota:es bien cierto que en el mundo anglosajón las Public Relations han asumido, casi más que ninguna otra ciencia, la gestión potencial del blogging corporativo (sólo un ejemplo), pero su traducción española (Relaciones Públicas) no juega el mismo papel protagonista.

7 comentarios:

Luis Rull Muñoz dijo...

Benito: para variar, no estoy de acuerdo.

Para la comunicación corporativa de las empresas, ya están las notas de prensa y las secciones de "noticias" de las webs.

Si bien puede coordinar/supervisar el contenido o implantar un libro de estilo, la gente del departamento de CC no deben ser más que unos empleados más que usan el blog de la misma forma que el resto de los empleados. Canalizar toda la información quita gran parte de la efectividad y de la credibilidad de un blog. Si queremos enseñar la parte humana de una empresa, debemos dejar a los seres humanos de la misma que comuniquen sus puntos de vista, su trabajo.

Para huir del tufo de la publicidad, debemos limpiarnos bien. Es posible que la ropa que nos debamos poner deba venir del departamento de Comunicación Corporativa, pero lo que hay debajo deben ser humanos, no maniquíes.

benito castro dijo...

Primero, lo primero. Eres un poeta Luis. Y segundo, acepto el punto de vista, pero alguien, algún departamento, tendrá que estar al tanto del tema del blog corporativo desde el punto de vista de la empresa, al margen de posicionamientos personales.

claudio dijo...

Hola Benito, yo lamentablemente tampoco estoy de acuerdo con algunos de los puntos que expones:

1) La comunicación corporativa no siempre ha estado acostumbrada al diálogo. Hacia el exterior vemos que aún las empresas no dialogan con sus públicos y hacia el interior seguimos viendo a organizaciones con una comunicación descendente y vertical con muy pocos canales de feed back y de escuchar a los empleados.

2.- Yo entiendo la cultura corporativa como el conjunto de valores (misión, visión).Creo que la cultura corporativa se basa en valores universales pensados desde las raíces de la empresa, pero orientados al público y a la sociedad. Y no olvidemos, materializada en el hacer. Aquí ya hablamos del punto 8 que mencionas.

Luis, estoy de acuerdo contigo también. Creo que debemos dejar a los seres humanos que trabajan en esa organización que se comuniquen tal cual son si queremos humanizar el mensaje. Ahora bien..siempre se puede intentar canalizar o ver que esos mensajes que emite esa persona sean positivos para la misión de la empresa.
Saludos

benito castro dijo...

El diálogo, como clave fundamental de la blogosfera, es una absoluta novedad para todo el mundo. La C. Corporativa, es sin embargo la que, como disciplina empresarial, más se acerca a esa forma de operar, ya que, desde su nacimiento, tiene entre sus características definitorias el uso del diálogo con los públicos para conectar intereses y alcanzar unos determinados objetivos.

Respecto a la cultura corporativa. No me parece mal lo que dices, pero es un pelín más sofisticado que lo que yo apunto (conjunto de ideas que nos definen como organización,o misión, visión...). Lo siento, pero me parece más evidente lo mío, y más claro.

Octavio Rojas dijo...

¿Quién mejor que un "apasionado" por su trabajo para escribir un blog?

¿Quién mejor que quien desarrolla un proyecto para hablar sobre lo que hace en el día a día?

Por supuesto que la gente del departamento de comunicación corporativa puede participar en el mantenimiento de un blog, pero creo que sólo si tienen pasión por la empresa.

Sino, serán plumillas a sueldo y eso se acabará notando.

Saludos.

benito castro dijo...

Sí la pasión está muy bien, y es un aspecto clave en el proceso de la producción bloguera. Yo desde luego lo noto personalmente.

De otro lado, y desde una perspectiva global de la empresa, habrá que aplicar también los planteamientos lógicos de ésta.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Es bien sabido que entre todos tejemos el conocimiento de hoy y mañana.

Abrazos. Benito.

benito castro dijo...

Otras ideas que no quiero que se me escapen...

Tendríamos perspectivas diferentes si el blog es interno o externo. En ambos, si la empresa es la que facilita ese marco de comunicación, sería la C.Corporativa la que desarrollaría el proyecto, con unas determinadas reglas de juego (libertad de opinión, moderación en algunos sentidos...).

Hacia el interior habría especifidades, igual que hacia el exterior, que podrían plantearse en función a las normas que el propio fenómeno blog tiene y, también, en función de las propias características de la empresa.

Y por último, habría casos y casos. Nos referimos a una herramienta flexible como es el blog en tanto plataforma de comunicación. Y cuando digo casos y casos, me refiero que cada cual adaptará el blog a sus circunstancias.

Dado el escasísimo eco que, de momento, tienen los blogs en la empresa española, lo único que hacemos es un ejercicio mental de lo que nos parece que deben ser las cosas. Tenemos, eso sí, las referencias estadounidenses aunque, al fin y al cabo, si cada persona es un mundo, ¿que sería cada empresa?, una suma de mundos, ¿el universo por tanto?

Reitero mi agradecimiento por la aportación de todos.

Un abrazo.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs