¡Dejad paso a lo nuevo; no te olvides de lo viejo!
Ahora lo que toca es usar las herramientas clásicas de la disciplina de la Comunicación Corporativa, tales como notas de prensa (claro), publicaciones corporativas, acciones de patrocinio, organizacion de eventos, acciones de lobby..., con la introducción inminente y paulatina de las nuevas herramientas, blogs (por supuesto), sindicación de contenidos, podcast... El debate no se da únicamente en España, o en Europa, también suena en EEUU donde, la prestigiosa Public Relations Society of America, aconseja en un amplio artículo, publicado en su web, la oportunidad de reunir herramientas de la vieja escuela con las de la nueva, según convenga:
The opportunity for leadership in the PR profession today lies in how well we mix new and old to showcase who we are and what’s special about what we have to offer.
En este proceso de evolución, y contando con la lógica mentalidad conservadora de la mayoría de las empresas, la inclusión de nuevas herramientas se convierte en pequeños hitos útiles. Es decir, por poner un simple ejemplo, si antes enviábamos las notas de prensa por fax; el paso lógico era empezar a hacerlo vía e-mail; lo siguiente, muy fácil: sindicar los contenidos a través de nuestra web. Y no te olvides de ir metiendo la cultura blog. Pura evangelización al fin y al cabo.
3 comentarios:
Estimado Benito,
estoy de acuerdo en este postr sobre lo nuevo y lo viejo de la comunicación corporativa.
Trasladando esta situación a la comunicación institucioonal creo que se necesitaría un cambio de mentalidad en los políticos que acceden al Gobierno. Las sempiternas notas de prensa, las convocatorias telefónicas, y los actos institucionales, no han desaparecido con la llegada del e-mail, ni los mensajes a móviles. Pero lo más doloroso de todo es que la introducción de los blogs, con lo que conlleva, es decir, los comentarios de los ciudadanos, creo que nunca se dará, salvo que la mentalidad de la política española de un giro de 180 grados.
Un saludo
Casimiro comparto tu opinión y habría que seguir sumando todos para que desde las PY hasta las más altas esferas de la política, se acostrumbraran a ello. Un abrazo
La verdad estimados que esto de haber elegido estar en el 'lado moderno' de la sociedad es a veces muy duro. Paciencia. Moral tipo Alcoyano. Asunción de una cuota de riesgo. Incomprensión...
Pero, de otro lado, también supone ilusión, mejora, determinación, futuro, ambición, investigación, desarrollo, innovación...
Aquí estamos. Aquí seguimos.
Publicar un comentario