ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

12.6.06

¿Dura autocrítica para un lunes?


Un buen día (imaginaos por un momento) los responsables de la parte de Contabilidad y Finanzas de la empresa, desaparecen: no hay quien haga un número. Cabe también, si seguimos imaginando, que los de Recursos Humanos hacen 'mutis por el foro' y allí, en la empresa, no hay quien haga una nómina. Los de Comercial no venden y los de Producción no controlan los stocks. ¿Que pasaría? Efectivamente, la fábrica, en nuestro sueño, se iría al garete, no te digo ya en la realidad.

Pero, y por último, ¿qué ocurriría si los que nos dedicamos a la Comunicación en las organizaciones, dejamos de hacer nuestras tareas? ¿Que sería de la empresa? ¿Hay alguien suficientemente dolido como para opinar? Estoy dispuesto a crear aquí un jugoso debate.

7 comentarios:

Fabián dijo...

Dejando de lado el hecho de que, probablemente, si dejamos de hacer nuestro trabajo nos despiden y contratan a otros, creo que las consecuencias para una empresa varían mucho en función del perfil que tenga la organización.

En todo caso creo que la ausencia de actividad de comunicación no tendría un impacto inicial muy fuerte, puesto que existe una inercia en el mercado (la gente te sigue recordando un tiempo aunque dejes de promover tu nombre). Pero a medio plazo la empresa acabaría por perder mercado.

En el área de comunicación interna, creo que el impacto sería más importante y que afectaría decididamente a la actividad comercial. Los empleados son los mejores embajadores de una empresa -particularmente la fuerza de ventas-. Si la comunicación a empleados y vendedores se deja desatendida, esa fuerza de ventas acabaría por perder el rumbo.

De todas formas, en todas las empresas hay comunicación (buena o mala), aunque no haya departamento de comunicación. Si desapareciese nuestra función, el papel de comunicador lo asumiría el CEO o el director de marketing para la comunicación externa y el director de RRHH para la comunicación interna. Eso sí, sería una actividad desestructurada y la empresa correría grandes riesgos (imagínate un caso de CEO actuando por su cuenta y sin formación en comunicación y te puedes hacer una idea de lo que quiero decir).

Un saludo

benito castro dijo...

Gracias Fabian, como siempre, por tus atinadas reflexiones.

De entrada indico que no se trata de una huelga, sino de un sueño. Vamos un juego cualquiera para replantearnos el lugar que ocupamos y la trascendencia de las tareas que realizamos. Ese es el objetivo del post.
A ver si sacamos cosas en claro, cuantas más mejor.

1: La Comunicación es más o menos, dices, dependiendo del perfil de la empresa. Totalmente de acuerdo. No es lo mismo una empresa que se dedique a hacer candados que otra que se dedique a hacer programas de televisión. La primera apenas tiene repercusión en el entorno en el que trabaja a través de los medios y la segunda sí, luego necesita Comunicación. Otra cosa es si, a la de candados le podríamos buscar una salida al mercado en términos de Comunicación, que sería por ejemplo, crear un blog externo.

2. La ausencia de las tareas de Comunicación se notaría a medio plazo. También de acuerdo. Por la inercia. Bien. ¿Pero no es esto mucho tiempo, hablar de medio plazo? Es cierto que la cadencia con la que trabaja nuestra actividad es más lenta y bastante menos tangible que cualquier otra rama de actividad dentro de una empresa.

3. La Comunicación Interna. Este es un activo fuerte de nuestra actividad pero, ¿hasta qué punto, el problema llega si lo que se 'funde' es el sistema de información y no la Dirección de Comunicación Corporativa? A esta pregunta, mi respuesta es obvia: nosotros no trabajamos en garantizar el fluido de información, digamos objetiva, para la toma de decisiones. Nosotros trabajamos difundiendo la cultura corporativa, la base 'ideológica' de nuestra compañía. Me parece perfecto el ejemplo que aportas de las fuerzas de ventas.

4: nuestra función desestructurada. Otro pleno bajo mi punto de vista. Todo lo que tenga estructura funiona mejor y es más eficaz y, además, cada perfil profesional está o debe estar, preparado para una misión y no para otra. La de comunicar es propia de nuestro negociado.

AHORA DOS 'GOLPES' MÁS DE AUTOCRÍTICA:

1: si en ese sueño del que parte esta conversación, efectivamente, dejamos de trabajar en Comunicación: ¿que opinaría el imaginario colectivo en relación a nosotros, dentro de la empresa, y que opinaría si fueran los financieros los que dejaran sus funciones? ¿Que opinaría el consejero delegado?

y 2: el dinero: ¿que incidencia directa tiene en la cuenta de resultados que paren unos a que paren otros?

Anónimo dijo...

Buena versión del anuncio de Acciona. Je,je.

Mi respuesta es que si la Comunicación da resultados sería tan importante su pérdida como culquier departamento competente e importante.

Un abrazo sigue así. Ramón.

benito castro dijo...

Ramón. Cada tarea tiene su tiempo. En una empresa como una televisión, que no haya Dirección de Comunicación, para garantizar una presencia en los medios, sería un horror.

De cualquier manera, no hay que pecar, pienso yo, de irrealista. En el mundo de la empresa hay actividades prioritarias, unas más que otras, y la nuestra, a estas alturas, todavía no lo es. El reto es cambiar esa constante, tarea que ahora tiene todo el sentido del mundo con la 'revolución blog', que ha llegado para dar sentido a nuestra actividad y para que la redimensionemos.

José Mª Martínez-Priego dijo...

Del mismo modo que la ausencia de nuestra actividad se notaría a medio plazo, nuestra actividad se nota a medio plazo, y nunca de forma empírica en cuanto que interactuamos con el resto de departamentos. Y son ellos quienes suelen llevarse la patata caliente.

Quizá los blogs ayuden a comprobar cuantitativamente nuestro desempeño: visitas, feedback... Pero esto no creo que sea suficiente. No dejamos de ser seres que trabajan con ideas. La tangibilidad de nuestra actividad no se verá reflejada en esta revolución que tal felizmente vivimos.

Nuestra tarea tiene sentido. Quizá el problema reside en que sabemos comunicar otras realidades y no la esencia misma de la profesión.

benito castro dijo...

Hola José María

Creo que existe un paso previo ( o paralelo) a la comunicación de nuestra esencia misma, que es concretarla. Estimo que tenemos demasiada dispersión y que hay que hacer confluir los esfuerzos.

Benito

sexy dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,按摩棒,跳蛋,充氣娃娃,情境坊歡愉用品,情趣用品,情人節禮物,情惑用品性易購,A片,視訊聊天室,色情聊天室,聊天室

免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs