ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

12.6.06

¿Dura autocrítica para un lunes?


Un buen día (imaginaos por un momento) los responsables de la parte de Contabilidad y Finanzas de la empresa, desaparecen: no hay quien haga un número. Cabe también, si seguimos imaginando, que los de Recursos Humanos hacen 'mutis por el foro' y allí, en la empresa, no hay quien haga una nómina. Los de Comercial no venden y los de Producción no controlan los stocks. ¿Que pasaría? Efectivamente, la fábrica, en nuestro sueño, se iría al garete, no te digo ya en la realidad.

Pero, y por último, ¿qué ocurriría si los que nos dedicamos a la Comunicación en las organizaciones, dejamos de hacer nuestras tareas? ¿Que sería de la empresa? ¿Hay alguien suficientemente dolido como para opinar? Estoy dispuesto a crear aquí un jugoso debate.

3 comentarios:

Fabián dijo...

Dejando de lado el hecho de que, probablemente, si dejamos de hacer nuestro trabajo nos despiden y contratan a otros, creo que las consecuencias para una empresa varían mucho en función del perfil que tenga la organización.

En todo caso creo que la ausencia de actividad de comunicación no tendría un impacto inicial muy fuerte, puesto que existe una inercia en el mercado (la gente te sigue recordando un tiempo aunque dejes de promover tu nombre). Pero a medio plazo la empresa acabaría por perder mercado.

En el área de comunicación interna, creo que el impacto sería más importante y que afectaría decididamente a la actividad comercial. Los empleados son los mejores embajadores de una empresa -particularmente la fuerza de ventas-. Si la comunicación a empleados y vendedores se deja desatendida, esa fuerza de ventas acabaría por perder el rumbo.

De todas formas, en todas las empresas hay comunicación (buena o mala), aunque no haya departamento de comunicación. Si desapareciese nuestra función, el papel de comunicador lo asumiría el CEO o el director de marketing para la comunicación externa y el director de RRHH para la comunicación interna. Eso sí, sería una actividad desestructurada y la empresa correría grandes riesgos (imagínate un caso de CEO actuando por su cuenta y sin formación en comunicación y te puedes hacer una idea de lo que quiero decir).

Un saludo

Anónimo dijo...

Buena versión del anuncio de Acciona. Je,je.

Mi respuesta es que si la Comunicación da resultados sería tan importante su pérdida como culquier departamento competente e importante.

Un abrazo sigue así. Ramón.

Anónimo dijo...

Del mismo modo que la ausencia de nuestra actividad se notaría a medio plazo, nuestra actividad se nota a medio plazo, y nunca de forma empírica en cuanto que interactuamos con el resto de departamentos. Y son ellos quienes suelen llevarse la patata caliente.

Quizá los blogs ayuden a comprobar cuantitativamente nuestro desempeño: visitas, feedback... Pero esto no creo que sea suficiente. No dejamos de ser seres que trabajan con ideas. La tangibilidad de nuestra actividad no se verá reflejada en esta revolución que tal felizmente vivimos.

Nuestra tarea tiene sentido. Quizá el problema reside en que sabemos comunicar otras realidades y no la esencia misma de la profesión.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs