ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

19.6.06

La importancia creciente de las notas de prensa


Las notas de prensa están de enhorabuena, al menos en el sector tecnológico. Es sólo un dato, una mera estadística, lejana ya que, por supuesto, se ha hecho en EEUU, pero está bien tenerla en cuenta. Resulta que, según un estudio de una firma denominada Outsell (informa el blog de Constantin Basturea, que cita a News Blog, que su vez cita a Information Week) de 5.740 trabajadores de nuevas tecnologías preguntados: el 37% de ellos preferían informarse de las novedades del mercado tecnológico a través de notas de prensa, mientras que el 26%, elegía las revistas tecnológicas.

El estudio se realizó de noviembre de 2005 a febrero de 2006. En el período anterior (septiembre de 2004 a enero de 2005) sólo el 10% de los encuestados optaba mejor por las notas de prensa, mientras que un 35% lo hacía por las revistas.

La razón que aduce el estudio para justificar estos datos es que: el vacío provocado por la desaparición de revistas tecnológicas ha sido ocupado por las notas de prensa de los productos tecnológicos lanzados al mercado.

6 comentarios:

Luis Rull Muñoz dijo...

Creo, basándome en lo que me comentó un amiguete canadiense, que algo tiene que ver con el control de la SEC sobre las notas de prensa. La notas de prensa de las empresas cotizadas tienen un valor legal increíble y reciben un escritunio por parte del regulador bursátil increíble. Las empresas cuidan muy mucho esas notas, puesto que las sanciones pueden ser muy grandes.

¿Alguien sabe si esto es verosímil?

benito castro dijo...

Yo sé Luis que en el caso español, por ejemplo, las notas de prensa tienen una trascendencia muy grande en aquellas empresas que cotizan en bolsa. Eso se ve con claridad en el momento en el que se va a salir a Bolsa. Entonces la CNMV te controla todo con lupa y, especialmente, tus comunicados.

En mi experiencia, las informaciones de las empresas acaparan más atención de la que en principio parace otorgárseles.

Javier Celaya dijo...

Benito,

No sé que decirte...Creo que en este país las notas de prensa tienen escasa influencia, dado que las empresas controlan el contenido de los medios a través de las campañas de publicidad.

Tenemos un caso reciente que no deja de sorprenderme. Repsol manda una nota a los medios diciendo que un 25% de sus reservas estaban mal calculadas y aquí no pasa nada, ni la CNMV se mueve, ni los pequeños accionistas se agrupan para denunciar la caída de la cotización, ni los medios de comunicación lo investigan (debe ser que es uno de los principales anunciantes de este país...). Si esto hubiera pasado en USA, la SEC y demás autoridades competentes hubieran investigado y penalizado a la empresa.

Fabián dijo...

Las notas de prensa ganan relevancia porque ahora son directamente accesibles vía Internet, suscripciones RSS y demás. Es decir, que ya no hace falta el intermediario, una revista especializada, para informarte de lo que hacen las empresas.

Eso no les da mayor ni menor credibilidad que lo que publican los medios. Simplemente, se pueden leer directamente y hay gente que opta por este camino.

Luis. Lo que comentas es muy, pero que muy verosímil. Las notas de prensa tienen un valor como documento legal. Mucho más alto en Estados Unidos que aquí. Cualquier nota que pueda afectar el valor de la acción de las empresas cotizadas se escribe con un cuidado exquisito.

Un saludo.

Vagamundos dijo...

Excelente noticia benito. Las NNPP son unas de la las mejores herramientas que poseen las empresas, aunque bien desconocidas por al inmensa mayoría. Creen que es publicidada, cdo nada tiene que ver. Si las empresas usarn esto de forma usual y colectivo, habría mucha más info de los pequeños. Por eso en septiembre nace el diario corporativo hecho en andaluz "Notici@cadadia", para que se publiquene las NNPP de "Ladrillos Pérez", por ejemplo. Un abrazo

Javier Celaya dijo...

Fabian,

Es cierto que gracias a las nuevas tecnologías, el lector, accionista o potencial inversor puede acceder directamente a las salas de prensa virtuales de las empresas para informarse, pero ¿cuántas empresas españolas tienen RSS en sus salas de prensa virtuales? Muy pocas (Repsol, Sanitas, ING, etc.)

Os invito leer el estudio realizado el año pasado por IBM España sobre las salas de prensa virtuales, deja mucho que desear la actuación de las empresas en este campo…. Casi un 70% de las consultas que los autores del estudio enviaron a las empresas, simulando una consulta periodística sencilla, no obtuvieron respuesta alguna. Y de las respuestas recibidas, cerca de un 66% se recibieron con más de 48 horas de retraso.

Podéis leer más en http://www.dosdoce.com/pagina_nueva_219.htm

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs