ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

20.6.06

Pasos claves de un plan de Comunicación


La aportación del británico Stephen Davies es interesante, en parte, por la necesidad que tenemos todos de recordar y, también, por su sencillez. Estos son los pasos para un plan de Comunicación:

- Investigación: averiguar, a través de entrevistas y consulta de documentos, el problema a resolver o el asunto clave a comunicar.
- Análisis de la situación: en este punto hay que averiguar las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos; así como la situación de contexto desde el punto de vista político, económico, social y tecnológico.
- Objetivos: los resultados deben ser: específicos, medibles, conseguibles, realistas y en tiempo.
- Identificación de los públicos: hay que aclarar bien a quien o quienes nos dirigimos para adaptar bien los mensajes que queremos lanzar.
- Identificación de los stakeholders: en la búsqueda de los públicos es muy importante identificar, con claridad, aquellos que interactúan de forma permanente con la empresa, tales como: empleados, suministradores, altos ejecutivos, inversores...
- Mensajes claros: una vez conocido el problema o el asunto a comunicar y a quien o quienes debemos hacerlo, tenemos que concretar un mensaje o mensajes claros y concisos.
- Estrategia: es la visión global del proceso con todos los pasos a dar a corto, medio y largo plazo para lograr nuestros objetivos.
- Táctica: el autor identifica la táctica con las herramientas a aplicar como: relaciones con los medios, lobby, eventos, entrevistas, relaciones con los bloggers, podcast, presentaciones, consultas, newsletters, competiciones, websites, conferencias, fotografías, notas de prensa a través de vídeo...
- Gestión del tiempo:la estrategia y las tácticas deben organizarse en función de plazos.
- Presupuesto: el dinero con el que contemos es determinante.
- Previsiones de crisis: dónde puede saltar el problema. Preverlo.
- Análisis permanente de resultados: cómo van las fases de nuestro plan y con qué capacidad de maniobra contamos.
- Evaluación final: qué funcionó bien y qué no.

6 comentarios:

Fernanda Rubio dijo...

Muy bueno!!!

Moonatica dijo...

te cuento que soy de chile y
estudio comunicacion empresarial de primer año, y andaba en la busqueda de como hacer un plan comunicacional, (como tarea)
y de verdad sirvio tu pàgina

saludos
desde el fin del mundo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maria dijo...

Hola
me gustaria dejar este comentario para ver si alguien puede ayudarme necesito un plan de comunicacion de una empresa para una clase en la universidad si alguien me puede facilitar uno seria de gran ayuda muchas gracias un saludo

Maikel Cutiño Fernández dijo...

Hola Benito muy bueno su trabjo le comento que me ayudó mucho en un trabajo que presente en la universidad, soy estudiante de Lic. en Comunicación Social estoy cursando el 3er año, vivo en Cuba y me gustaría mucho nutrirme de sus conocimientos y si le interesa colaborar con usted en este blog ya sea publicando artículos y noticias sobre mi ciudad
sin más un saludo desde Cuba

Maikel Cutiño Fernández

nestortiti dijo...

Gracias, estuve buscando este autor por varios dias, saludos desde Guatemala Nestor Titi

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs