Un estudio afirma que el 85% de las notas de prensa son impublicables
Me llega a través de Fernando R. Ortega en su blog Ittakus la siguiente referencia. Según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el 85% de las notas de prensa no son publicables.
La muestra de esta encuesta es de 220 redactores jefes y jefes de sección de 850 de estos profesionale existentes en nuestro país.
La conclusión del trabajo da que pensar a los comunicadores, pero es un problema que tiene fácil solución: hay que redactar bien, tener en cuenta que tu cliente es el periodista (con lo que hay que pensar desde su óptica)y evitar usar una literatura más publicitaria que periodística.
2 comentarios:
Pues haber en qué quedamos¡¡¡¡ Es cierto que cuando se redacta una NP debemos pensar que el que la va a leer y filtrar es el periodista. Caemos, muchas veces, en el error de que nuestro cliente quiera ver en la nota lo que él quiere leer, cuando en realidad es lo que al periodista le pueda interesar. Un abrazo y gracias por el post Benito.
Las notas de prensa son una herramienta básica que merece un mayor respeto. Es fundamental hacerlas bien. Con criterio, respetando las normas periodísticas de oportunidad, redacción adecuada y no publicitaria...
Las notas de presa, bien confeccionadas para los periodistas, permiten lograr el objetivo que quiere el cliente o nuestra propia empresa: que se publiquen. Además cumplen un segundo objetivo, facilitarle una tarea al medio que sea.
Yo desde luego, creo que los medios no publican cualquier cosa. Publican lo que les interesa. Si la nota está bien redactada y bien orientada tiene más posibilidades, si no, mal asunto. En el caso de que haya una nota sobre un tema interesante para el informador, pero mal redactada, lo más normal es que se interesen e indaguen y pregunten. En esa situación el comunicador tiene algo menos de control de lo que pueda pasar.
Publicar un comentario