¿Será la blogosfera una nueva burbuja en internet?
El debate es, además de recurrente, casi obligado, dado los precedentes históricos recientes: ¿será la blogosfera una nueva burbuja al estilo de la de los años 95-2000? Quién lo sabe. De vez en cuando en los mentideros del debate bloguero, nacional e internacional, surge la duda. Los detractores apuntan ideas del estilo de : 'no es para tanto' , '¿qué aporta de interés realmente el blog que no exista en cierta medida ya en la red?', 'se está corriendo demasiado y se están extrayendo conclusiones demasiado rápidas y optimistas'... etc.
La última de estas interrogantes la ha planteado un blog de los USA llamado Strumpette, un sitio llevado supuestamente por una tal Amanda Chapel, que se caracteriza por sus, a veces, nada educados comentarios. En esta bitácora se habla de Public Relations y, como aludo, en ocasiones se atiza con poco estilo. Eso no le quita cierto interés, que lo tiene, como por ejemplo la bien trenzada argumentación empleada para argumentar que lo de la blogosfera es una nueva burbuja.
Personalmente mi opinión es bien sencilla: sea lo que sea, merece la pena intentarlo. Ya veremos qué ocurre de aquí a unos dos años.
6 comentarios:
Sea o no sea una burbuja, está claro que la blogosfera nos ofrece interesantes posibilidades que merece la pena, al menos, tener en cuenta.
De todas maneras, personalmente considero que es algo que va más allá de una simple moda pasajera. Y que muchos de los que la critican lo hacen por puro desconocimiento del medio. Todo lo nuevo, mientras se desconoce, asusta. Por eso precisamente considero que es importante, como mínimo, hacer una pequeña inmersión en la blogosfera. "Escucharla", seguirla, analizarla y, para quién quiera más, probarla. Como bien dices, no se pierde nada.
No sé, yo creo que el término de burbuja debe venir acompañado de "inversión" y, posiblemente, "socialización" de dicha inversión a través de los mercados de capitales.
¿Cuántos blogs han recibido inversión por parte de terceros? Y, desde luego, ¿cuántos han salido a bolsa o algo parecido?
Creo que por lo tanto no procede hablar de burbuja en este caso. Quizás haya algún "petardazo" individual, que se "comerá" algún inversor despistado que meta dinero en algún sitio sin haber hecho un mínimo análisis de la inversión (¿qué modelo de negocio tiene este blog? ¿cuál es su perspectiva de beneficios?). Pero serán pocas, y dudo mucho que afecten de forma generalizada al gran público.
Mientras tanto, los blogs (y, en general, los proyectos Web 2.0 o como se quieran llamar) son experimentillos que se pueden poner en marcha sin mucho dinero, lo cual explica su sobreabundancia y la posibilidad de que se mantengan durante un tiempo con apariencia de "negocio". La inmensa mayoría fracasarán como idea de negocio, y sólo algunos conseguirán definir un modelo de negocio suficientemente interesante como para justificar su consideración de "negocio" y, en consecuencia, una posible inversión que derive en "petardazo".
De nuevo me encuentro con las mismas caras y con argumento inteligentes...
La blogosfera es un grupo de personas extraordinariamente heterogéneo que usa unas herramientas (muchas de ellas gratuitas y alojadas por terceros) para contar muchas cosas muy diferentes. Ni es en sí mismo un negocio ni nada. Algunos han podido gastar (no creo que muchos hayan "invertido" dinero estrictamente hablando) dinero en diseño o alojamiento, pero no llega a constituir un sistema empresarial en sí.
Otra cosa es qué puede pasar con los negocios (con o sin modelo claro o viable) que han crecido alrededor de los blogs. Estos tampoco son muy heterogéneos: poco tiene que ver blogger con weblogssl.
¿Se puede generalizar? La burbuja de internet explotó porque se basaba en un modelo de inversión-gasto/ingresos poco realista, demasiado dependiente de la publicidad. El origen de ese desastre fue la ilusión de que los rendimientos decrecientes cubrirían la inagotable sed de los costes de desarrollo. Una vez que funcionara el sistema, el negocio, multiplicarlo por diez millones sería fácil. El milagro de los panes y peces versión dimensionamiento...
Juan Luis, si conseguimos (quien sea) cobrar los blogs a 21.000 euros y que los clientes lo paguen, no será una burbuja. Las burbujas se producen cuando no hay beneficios reales, y con esos posicionamientos los habría y muy jugosos.
Hola a todos...yo creo que serán las comunidades online las que verdaderamente triunfarán...estas comunidades de intereses se podrán presentar en diferentes formatos: blogs, fotologs, etc. El éxito de Myspaces en los chavales de 15 años explica claramente para donde van los tiros.
Friends,
Excuse me but I think you are missing the point.
The benefits of “Web 2.0” have been discussed in great detail. See Reynold’s new book “Army of Davids.” Okay? Let’s consider that a given.
Unfortunately, that discussion misses a realistic cultural and organizational analysis. “Societies create structures of authority for producing and distributing knowledge, information, and opinion. These structures are always waxing and waning, depending not only on the invention of new means of communication but also on political, cultural, and economic developments.” (Amateur Hour, by Nicholas Lemann for the New Yorker)
Now to that amorphous dynamic, add the essential elements that make blogging so popular right now. Add lack of control, instantaneous, undisciplined... and the result is that it may never “settle.” As a world culture, we sprint to a place of least common denominator and no return.
So much for the promise of the Next Big Thing. Now add a mob's natural bloodlust to this “Army of Davids”... that’s scary.
Regards,
Amanda Chapel
Managing Editor
Strumpette
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