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13.9.06

Cinco consejos para las relaciones con los medios


No son nuevos, si bien siempre conviene tenerlos en cuenta. Son cinco consejos que Kami Huyse recuerda en uno de sus últimos posts de su blog Communication Overtones acerca de las relaciones entre los profesionales de los departamentos de Comunicación Corporativa y los componentes de las redacciones de los medios:

1.-Sé un recurso del periodista, dice Kami. Yo añado: no te olvides que tu puedes dar (información) y que el periodista, en otra ocasión, te puede responder con un espacio en su medio en ese preciso instante que lo necesitas.

2.- Comprende la perspectiva del periodista (Kami). Es fundamental tenerla en cuenta, es decir, saber por qué llama, su urgencia... Yo añadiría: no olvides defender los intereses de tu empresa por ponerte, demasiado, en el lugar del otro, en este caso, en el del periodista.

3.- No dejes al periodista 'colgado'. Totalmente de acuerdo, si le dijistes que habría declaraciones, que las haya; si comentastes como portavoz que enviarías una nota, hazlo. Ahora bien, si a tu empresa no le interesa 'hacer declaraciones', es el momento adecuado para decirlo con todas las palabras: "n o h a y d e c l a r a c i o n e s".

4.- Mantén una actitud equilibrada: que no parezca que harías cualquier cosa por un lugar en el periódico, ni tampoco se debe tratar con desdén al informador. Es necesario, en este sentido, saber si el medio es 'amigo' de la empresa, o está en el otro bando. Aclara mucho de entrada.

5.- Cómo portavoz, no eres parte de la historia. Desde luego cuando hablas en nombre de una empresa o de tu cliente, has de adoptar un papel, casi, en tercera persona. Es una perspectiva distante sin ser ajeno a tí. Es una forma lógica y de sentido común con la que acercarte a los acontecimientos.

2 comentarios:

Octavio Rojas dijo...

2 recomendaciones más:
- No te pelees con los periodistas. Ninguna pelea es buena y menos con un periodista.
- Respeta a los periodistas, independientemente de su rango. Un redactor joven seguirá su carrera y si un día lo desprecias, cuando sea redactor jefe se acordará de ti... para tu mala suerte.

El Bambi dijo...

Agrego las siguientes cinco:

1 - Que la información sea verdadera y comprensible.
2 - Mantener una saludable distancia con el periodista por más amistad o buena fe que exista.
3 - Que el tipo de entrevista o información quede claramente delimitado de antemano. No lamentemos "off the records".
4 - No sugerir al periodista qué debe escribir.
5 - Mantener un solo discurso frente a todos los medios.

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Comunicador y periodista.

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