ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

14.9.06

El control del mensaje. Caso práctico

Controlar el mensaje, o al mensajero es, y siempre ha sido, materia clave y muy polémica a la hora de hacer valer una opinión interesada dentro de un proceso comunicativo. La irrupción de las nuevas tecnologías y la interactividad que de ellas se deriva, plantea un interrogante bastante interesante: ¿se ha perdido efectivamente el control del mensaje en la era de la Comunicación 2.0 ?

Esta pregunta hay que intentar responderla, tomando como referencia las actuales coordenadas y no un planteamiento exclusivamente teórico. Me parece muy didáctico a este respecto, incluir un ejemplo práctico que nos podría ser muy útil. La cuestión sería la siguiente...

imaginémonos que una empresa decide poner en marcha un blog. Su máximo directivo (una persona no excesivamente involucrada con Internet, aunque la considera una herramienta cada vez más influyente) quiere lanzarse a la blogosfera. Su tipo de negocio, sus clientes, la necesidad de tener relaciones con su entorno institucional, etc, etc, lo llevan a aceptar la propuesta de la puesta en marcha de un blog.

Este directivo dice sí al blog, pero no entiende eso de que su empresa 'no sea la que controle el mensaje'. ¿Cómo es eso de que ahora sea cualquier cliente el que, en un momento dado, te pueda 'poner verde'? "Yo así no me la juego", comenta entre sus colaboradores. "Si no controlo el mensaje, no hay blog", les dice.

Pregunta final: ¿son incompatibles blog y control del mensaje que normalmente ejercen los máximos jefes de cualquier organización?

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs