ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.9.06

El mercado laboral en la sombra de la Comunicación


Procuro estar al tanto de las ofertas profesionales en el sector de la Comunicación Corporativa, pero la verdad es que no son muchas, al menos a través de los circuitos habituales para estos menesteres. Efecivamente, si se ojean las páginas salmón de los periódicos dominicales, o se entra en webs de búsqueda de empleo, o se acude a una empresa para encontrar trabajo, lo más habitual es que no se consiga gran cosa en este sector.

Sin embargo, es común que asociaciones profesionales como Dircom, informen en sus newsletters, o en su misma web, de la entrada en empresas de nuevos responsables de Comunicación, lo cual quiere decir que puestos de trabajo en el sector haberlos, los hay, lo que pasa es que no es común que se comuniquen previamente. ¿Paradójico? Pues sí.

¿Qué ocurre? Pues la verdad es que no lo sé, no lo he investigado en profundidad, pero las evidencias relatadas me hacen pensar que las ofertas de puestos de trabajo para el sector de la Comunicación Corporativa, no siendo realmente muchas si las comparamos con las de las áreas Financiera, Recursos Humanos, Producción..., se suelen dilucidar a través del 'boca a boca'. Es nuestro mercado en la sombra.

1 comentario:

Mónica de Castro dijo...

Benito, yo hace tiempo que me hago el mismo planteamiento. Diría que depende del área de Comunicación de la que estemos hablando y del nivel de responsabilidad de los puestos.

Así, todo en lo referente a Marketing creo que funciona el conocimiento interno del sector y que también se publican más los puestos. Sin embargo, hay otros ámbitos de la comunicación, menos definidos tradicionalmente en España y que todavía se están perfilando de forma profesional en las organizaciones, como sería la Comunicación Interna o la Gestión del Conocimiento, en las que, efectivamente, todavía no se ven publicados anuncios de selección. En mi opinión, estos puestos, a medida que se definen, se deben ir cubriendo internamente, normalmente con las personas que de algún modo u otro han ido trabajando en estos campos, y se terminan de definir completando su formación con másters especializados.

Sin embargo, un Director de Comunicación, figura que 'empieza' a considerarse de forma estratégica en algunas compañías y sólo en ciertos sectores (lamentablemente), raramente se ve publicado para su selección, sino que estos puestos se nutren de profesionales en activo de otras organizaciones, que probablemente son 'cazados' por servicios de headhunters. Probablemente las empresas que tienen la figura del Dircom son conscientes de la importancia estratégica de tener a alguien con una formación y experiencia específicas y unas habilidades muy concretas, que haya demostrado su valía de forma clara.

En cuanto a niveles, sí que encontramos muchos anuncios publicados para la selección de diseñadores gráficos, redactores, y otros puestos base relacionados con distintos ámbitos de la comunicación empresarial.

Quizás alguien más introducido en el tema puede darnos más ideas.

Un saludo

Mónica
www.elblogdelacomunicacion.blogspot.com

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs