ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

27.9.06

Empresa, trabajadores, blogs y ética


Las empresas más tradicionales o las que se apoyan en tecnología para salir a mercados de productos más maduros, como la televisión, indagan y reflexionan acerca de la irrupción de los blogs. Estas empresas, dado que no se pueden sustraer al empuje de la blogosfera, se plantean cuestiones tan sencillas y tan fundamentales como las que apunta, en relación a la ética, el Institut for Public Relations de EEUU:

-¿Qué ocurre si los trabajadores que bloguean dicen cosas negativas sobre su empresa?
-¿Es ético para el propio trabajador decir en su blog cosas negativas de su empresa?
-¿Es ético que los responsables de las empresas controlen la información que sus trabajadores incluyen en sus blogs personales?
-¿Es ético que la empresa tome medidas disciplinarias contra aquellos trabajadores que escriben de forma negativa en sus blogs en relación a los intereses de la empresa?
-¿Es ético que los representantes de la organización desarrollen estudios o iniciativas en función de los datos que sus trabajadores incluyen en los blogs?


Estas cuestiones ya tienen contestación para empresas como BBC que, desde hace meses, cuenta con su propia normativa para evitar choques de intereses entre los responsables de la cadena británica de radio y televisión y sus empleados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas preguntas interesantes... algunas empresas están empezando a dotarse de códigos de conducta específicos sobre blogging.

Por otra parte, creo que es bueno diferenciar entre un blog puramente personal (centrado en ocio, aficiones, etc.) y un blog profesional no dependiente de la empresa pero centrado en informaciones sobre el sector (como éste mismo)

Creo que en estos casos, el blogger sí se debe ceñir a un código de conducta y moverse en unos parámetros de fidelidad a la empresa o buena fe (criticas sí, pero constructivas)

También creo que la empresa debe considerar que tener un empleado que haga este tipo de actividades es un valor añadido ... en términos de buzz

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs