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4.10.06

¿En qué momento se entrega el dossier en una rueda de prensa?


Nos podrá parecer indiferente, un tema menor, un hecho intrascendente y que, por lo tanto, no necesita de mayor replanteamiento, pero, si lo piensas un poco, algo de relevancia tiene (incluso mucha). En mi caso personal, no voy a decir que no me había planteado nunca esta cuestión porque la real verdad es que sí. La cuestión es que nunca había realizado este ejercicio de exposición pública que ahora puedo realizar gracias a mi blog. La diferencia pues es que antes no tenía blog y ahora sí.

Dicho lo dicho, considero que las carpetas con la información a entregar a los periodistas en una rueda de prensa se tienen que entregar al final, una vez que cada informador se haya hecho su composición de lugar (haya tomado sus notas y haya preguntado). Ahora bien, si lo que pretendemos es que el personal informativo tenga desde el principio nuestras ideas bien claras, no hay nada mejor que dar nuestros dossieres con suficiente antelación para que sepan nuestra información o nuestro punto de vista cuanto antes. La conclusión entonces es que los dossieres tienen que entregarse antes o después, según el efecto que se quiera causar. Si es después, el periodista estará más atento para comprender qué queremos decir y luego (con el dossier en la mano) ratificará o no sus averiguaciones y, siempre podremos intentar aclararle otras dudas... Si es antes, el periodista contará con más tiempo para leerse los papeles a riesgo de que no pregunte mucho luego, lo que puede que haga más deslucida la rueda de prensa...

En fin, este pequeño debate profesional está servido: ¿tú que opinas: dossier antes o al acabar la rueda de prensa?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros tenemos costumbre de hacerlo después. Si lo hacemos con mucha antelación corremos el riesgo de que el periodista ni siquiera aparezca a la rueda de prensa. Sin más....

Aprovecho para saludarte y darte las gracias. Estoy aprendiendo mucho contigo. Alguna vez has mencionado lo de las píldoras de sabiduría. Yo las considero así. Me encanta ordenar las ideas (pildoras) de acuerdo a mis criterios (y no los tuyos, je je je...).

No pares.

Fabián dijo...

Pues en IBM tenemos la costumbre de entregarlo al comenzar los eventos. No hemos notado diferencia en la actitud de los periodistas por tener o no tener el dossier delante.

Eso sí, al entregarlo al principio, ocurre ocasionalmente que alguno que tiene una prisa loca recoge el dossier y se larga. Pero creemos que está en su derecho y que los periodistas que se quedan podrán disfrutar del valor añadido que pueda ofrecer el ponente y de la tanda de preguntas.

Anónimo dijo...

Pues, en mi opinión, hay que hacerlo antes de la rueda de prensa, pero en el contexto de la misma, y voy a decir porqué:

No tengo mucha seguridad con los periodistas, pues algunos parece que han estado en otra rueda de prensa. La rutinización de la profesión y los esquemas laborales también influyen. Por ello, hay que facilitar las cosas, porque, aunque algunos piensan que sí, los periodistas no lo saben todo. El periodista puede hojear el material y preguntar para aclarar dudas. Es decir, puede motivar las preguntas. Y prefiero eso que una duda mal planteada más tarde.

2. El material escrito es información pesada, y si dispone de esa información con más tiempo, ello permite al periodista construir una estrategia periodística más completa que nos beneficia a todos, por ejemplo, ordenando la información por géneros. Eso no quiere decir que lo vaya a hacer, pero por lo menos lo permite, y ese es nuestro trabajo. Un buen trabajo de RRPP telefónico hace el resto.

3. Entregar el material antes, y hacerlo, además, personalmente, te permite charlar y detectar multitud de detalles, no solo sobre la rueda de prensa, sino sobre otros temas de interés, los medios, las situaciones personales etc.

4. Es mejor entregarlo antes, porque así, al final, puedes salir zingando a redactar la nota de prensa, si es que te ha pillado el toro y no tienes quién te la haga. Si no, es mejor quedarse, y seguir con la charla, atar citas etc. Vamos lo típico que da resultado, que es la distancia corta y mucha mano izquierda.

Fabián dijo...

Se me ocurre otro motivo para entregar el dossier al comenzar el evento. El periodista tiene unos minutos para ojear el contenido y así evita hacer preguntas que realmente ya le estamos contestando por escrito.

También le evitamos el trabajo de tomar notas que repiten un contenido ya preparado. Es decir, que podrá dedicarse a tomar notas de cosas que no estén en el dossier.

Anónimo dijo...

En mi opinión, hay que hacerlo antes para que el periodista (sobre todo si es neófito) no haga preguntas innecesarias y le dé tiempo a documentarse un poco más antes de que el portavoz tome la palabra.
Eso sí, la nota de prensa no puede decir todo; el portavoz siempre tiene que quedarse un as en la manga para comuncarlo en la rueda de prensa. Si no es así, entonces, para qué se hace una rueda. ese "as en la manga" puede ser una reflexión, una opinión personal, una explicación con ciertos detalles que no se dan en las notas de prensa. Éste es el premio e incentivo para los medios que quieran quedarse durante todo el acto o quieran saber más.

http://www.jpmolina.wordpress.com

Unknown dijo...

Como periodista radiofónico a veces he tenido que acudir a ruedas de prensa de las cuales prácticamente no sabes nada. En esas ocasiones me ha sido muy útil disponer del dossier de prensa antes de que empezara el acto porqué de este modo podía realizar una lectura rápida y ser capaz de interactuar en las preguntas con mucha más precisión.

En los casos en los que me he podido informar con antelación sobre el tema que se tratará en la rueda de prensa, continúa siendo útil disponer del dossier para ultimar algunos detalles que se podrían escapar en un primer momento. El dossier de prensa no tiene que ser más que cuatro pinceladas de aquello que se va a tratar en la rueda de prensa.

No creo en absoluto que el dossier de prensa se pueda usar como sustitutivo a la asistencia y mi opinión es que aquellos periodistas que lo usan como tal no pueden realizar un buen trabajo.

Un saludo

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Comunicador y periodista.

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