La fuente inagotable de la Publicidad
No quiero pecar de simple, pero desde luego que menos de sofisticado. En contra de lo razonado tiempo atrás, no tengo más remedio que afirmar que, gracias a la Publicidad, cualquier planteamiento sobre burbujas de internet, sobra. Procuraré explicarme. Todo surge después de leer el pasado domingo la columna de Joaquín Estefanía en el suplemento del domingo de El País, en la cual incluía una referencia a la siempre permanente amenaza de la burbuja que podría explotar en el mundo internet. Estefanía trataba el tema de la web 2.0 a raiz de la millonaria venta de You Tube que, como menos no podía ser, ha puesto en estado de máxima efervescencia el mundo, y sobre todo, el negocio en la red. No es para menos. El periodista del rotativo madrileño, preguntaba lo siguiente:
"¿Se corresponden estas cifras (las de la venta de You Tube) con la valía de las empresas o estamos en una segunda edición de la burbuja tecnológica que asoló las bolsas de valores durante el cambio de siglo?"
Mi punto de vista es que hay que desterrar completamente cualquier planteamiento de amenaza de posibles nuevas debacles en internet. No las habrá. Se darán negocios que funcionen y otros que no, como en el, digamos, 'mundo real'. La explicación es bien sencilla: la Publicidad ha entrado de lleno en las webs. Y no se va a ir jamás. Ya tiene claro que hay público (consumidores) y donde hay público/tráfico existe negocio. Son muchas las personas que, además de tal, se definen también como internautas. Millones en todo el mundo. You Tube, My Space, por citar a dos, tienen muchísimos más seguidores que ningún otro medio en el mundo, entre otras razones porque no existe ningún otro medio realmente planetario salvo internet.
2 comentarios:
Cierto que la publicidad ha entrado en la red y no se va a ir jamás, Benito. Pero tampoco es inagotable. El mercado publicitario sube y baja como cualquier otro, así no se puede considerar que es infinito.
Esto viene a cuento de que últimamente mucha gente empieza a pensar que basta con conseguir tráfico para un sitio web y ya se puede ganar dinero (mediante publicidad).
Puede ser cierto o no. Seguirá habiendo proyectos interesantes que se irán al traste por una mala ejecución y otros, a priori no tan brillantes, que sí tendrán éxito gracias al trabajo que se aplique y a la definición de un buen modelo de negocio.
En todo caso, la publicidad no es inagotable.
Yo pienso Fabián que el sistema capitalista en el que vivimos tiene en la publicidad a su principal baza. Y no trato de plantear una cuestión ideológica de buenos y malos.
El capitalismo se basa en el mercado libre y éste se asienta en la publicidad. Las enormes dimensiones del mercado actual ratifican el poder actual de la publicidad. Es la única manera, se suele pensar, de que los productos estén ahí, las gentes los conozcan y, finalmente, los compren.
Estrategias como la de Inditex, o IBM, de hacer escasa o nula publicidad son casos muy aislados. Las empresas tienen miedo de no hacer publicidad, prefieren gastarse cantidades inmensas para lograr impactos muy bajos; estaría bien conocer la ratio gasto publicitario/unidades vendidas.
Pero si nos planteamos una alternativa que sustituya a la publicidad, ¿cuál eligiríamos dentro de un plazo razonable como,por ejemplo, de aquí a 2050? ¿Sería la comunicación corporativa , o quizá la herramienta blog que se habrá más que consolidado para entonces?
Yo no puedo pensar en un escenario sin publicidad. Me imagino, eso sí, un tipo de publicidad que varíe en relación a la que conocemos ahora (más interactiva, a la carta... no sé). Las alternativas relacionadas con el diálogo, a mi particularmente, me parecen fantásticas desde el punto de vista personal y social pero, francamente, están en un estadio muy primario en comparación con la publicidad y además, ésta, mueve miles y miles y miles y miles de millones de dólares al año...Demasiado, ¿no te parece?
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