Esta empresa no tiene Dirección de Comunicación
En nuestra estructura empresarial habitual es muy común enontrarnos situaciones como esta: la compañía se llama (ojo, es una ficción) 'Hierros Martínez'. Por su nombre ya vemos que se dedica al sector industrial. Su gama de productos es variada y va desde la pequeña tornillería para surtir a las ferreterías del país hasta grandes placas de chapado que se sirven a multinacionales de la automoción.
'Hierros Martínez', como la inmensa mayoría de nuestras empresas, en España, es de origen familiar aunque, con el paso del tiempo (más de 50 años operando) ha tenido que entrar en una dinámica de profesionalización inevitable, lo que le ha supuesto contratar externamente a trabajadores altamente cualificados, directivos y cuadros intermedios. El tiempo presente, y los cambios de la realidad económica, hizo en su día necesaria la presencia de alguna entidad financiera que entró en el accionariado.
Nuestra empresa del sector industrial tiene una cartera de clientes razonable. Esta saneada. Es productiva. Sus propietarios ganan dinero con ella. Tiene una plantilla de 300 personas entre sus diferentes fábricas distribuidas por diferentes puntos, toda vez que el negocio se ha hecho tambien internacional y ya se vende en el Magreb y centro Europa, además de mantener las habituales relaciones comerciales con una importantísima multinacional automovilística norteamericana.
'Hierros Martínez', descrita en lo básico en los párrafos anteriores, posee una estructura directiva clásica con responsables de Finanzas, Comercial, Producción, además de su director general y presidente. No tienen, eso sí, Dirección de Comunicación. La pregunta es por tanto: ¿les hace falta para su negocio, les ayudaría a mejorarlo en el caso de que decidieran incluirla?
2 comentarios:
Benito, creo que es el típo de caso "de libro" en el que sí, sin duda, les hace falta un Dircom. Mi expercineia si bien no se ajusta a este caso, si que es bastante similar, 100 empleados, aunque el origen para que asumiera ser Dircom fue una crisis con un gran Ayuntamiento de España. En cinco años la empresa ganó prestigio, mejoró la imagen interna y externa, mejoraron las relaciones institucionales, nos convertimos en un referente informativo, etc, etc, etc.
Mi opinión a este respecto es que siempre hay tareas en las que la Comunicación puede ayudar. En cualquier empresa. Hace falta, primero, que se confíe en ella y, segundo, que quienes trabajan en la Comunicación sepan demostrar feacientemente que sus iniciativas sirven para mejorar
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