Adios al viejo Marketing, hola a la Comunicación
El nuevo Marketing tiene que estar a la vuelta de la esquina. Espera uno al menos. Ello debe ser así puesto que las cosas están cambiando tanto que, lo contrario sería una locura. Las razones que me avalan en este planteamiento son varias:
1.-Está ya confirmado que el medio más seguido es internet, por encima, incluso, de la todopoderosa televisión.
2.-El entorno digital,en general, y el de la blogosfera, en particular, implican interactividad.
3.-Incluso en los medios tradicionales, y pienso especialmente en la radio y la televisión, la opción de la interactividad va a ser cada vez mayor por la pura aplicación de la tecnología digital. Piénsese en la televisión digital terrestre o en la radio digital que abren la posibilidad del diálogo con el usuario.
4.-La opción de mensaje único, con una única dirección se agota notablemente.
5.-De forma más específica en el blog, las personas de a pie están comprobando su poder de influir en lo que ven, oyen o dicen, entre otros, en lo que aporta el Marketing.
La clave de bóveda es que el Marketing es, por naturaleza, unidireccional (pensemos en la Publicidad clásica)y lo que ahora se está construyendo es bidireccional, también por naturaleza. La Comunicación como disciplina se ha caracterizado siempre por el uso del diálogo (con los medios de comunicación tradicionales, por ejemplo)hecho por el que ahora, en el nuevo contexto, se sitúa en mejor posición que lo puramente marketingniano.
1 comentario:
Internet es efectivamente el medio que más crece segun el EGM, pero está aún en el 7 lugar con una audiencia diaria del 23,6% de la población, muy lejos todavía del 88,6% de la población. Además, no creo que la interactividad sea exclusiva de Internet, también se puede hacer marketing interactivo offline (en la calle) si no aquí tiene un aprueba curiosa y original. http://rafaelrlc.blogspot.com/2006_12_03_archive.html
Saludos y enhorabuena por el blog.
Publicar un comentario