ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

22.12.06

Un lío de protocolo


El protocolo es un campo de actuación en el que se identifican perfectamente las correlaciones de fuerza de una organización. Recientemente he vivido un sucedido en el que se evidenció la importancia de las relaciones de poder, ¿aunque cuáles se podría uno preguntar? Y avanzo un poco. Las relaciones de poder son básicamente dos en el seno de una organización: las formales, que aparecen en el organigrama; y las no formales, que no aparecen en el organigrama, pero que se dan en el día a día.

En el caso vivido (una rueda de prensa), el protocolo dictaba que el cargo directivo de mayor relevancia ocupara el puesto preferente en la comparecencia pública. Sin embargo, otro cargo directivo , de menor rango pero con más conocimiento acerca del tema del que se iba a informar a los medios, no sólo ocupó el lugar físico de mayor protagonismo, sino que, además, llevó la voz cantante.

La primera pregunta sería: ¿qué es lo prioritario: las relaciones de poder que marca el organigrama, o las que se evidencian en el día a día de la empresa? Y la segunda: ¿en el caso de que quién más mande en la realidad no coincida con el que aparece en el organigrama, debe el protocolo darle la prioridad a éste o, por el contrario, debe otorgársela al que indique 'la legalidad' del organigrama escrito aunque en la realidad no sea así?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso depende del interés de la compañía. Está claro que, sí se preocupan lo más mínimo por los asistentes, el que llevará la voz cantante será el experto, reservando una plaza de ceremonia para la persona de mayor rango formal, por ejemplo haciéndole presentar y presidir la reunión, pero no haciendo la intervención de fondo.
A nadie le gusta que le hagan perder el tiempo y las formalidades no son más que un símbolo que no debe convertirse en una carga, sobre todo para aquellos que son ajenos a la compañía.

Anónimo dijo...

Lamento contradecirte, pero el protocolo no es ningún lío y creo que este post refleja perfectamente lo que piensan los responsables de comunicación que no tienen una formación sólida en protocolo, cosa que lamentablemente nos encontramos en casi todas las direcciones de comunicación que hay en España, algo totalmente vergonzoso.
Veamos, creo que las preguntas que haces no son las idóneas. No obstante la contestación a ambas es que el protocolo depende del acto, así de fácil y sencillo.
Cada acto tiene su propio protocolo a aplicar así que en cada acto se hará una ordenación protocolaria adecuada. Y no es nada difícil aplicar bien el protocolo si se estudia.
Por ejemplo en el caso que comentas de la rueda de prensa, desde el punto de vista de protocolo general, fue incorrecta a no ser que en el Manual de Protocolo de la organización tenga establecido por escrito que esa es la ordenación correcta en dicho acto.
Pero me gustaría advertir que a pesar de que el protocolo se considera algo vano e inútil, es algo muy importante que si no se aplica correctamente, suele traer a la larga muchos problemas de identidad e imagen en la empresa, tanto a nivel interno como externo.
Simplemente hay que pensar que pasaría con la reputación del directivo de más rango y la del otro si, acto tras acto, durante meses y meses, siempre sucediera lo mismo que en esa rueda de prensa.
Un saludo

Benito Castro dijo...

Pienso que el protocolo no es importante. Es importantísimo y, por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta, siempre. Mi opinión es que, evidentemente, sea lo que sea en el organigrama real de la empresa, la escenificación de la rueda de prensa tiene que seguir lo marcado por el organigrama oficial y luego, como señala comer, hablar, amar tratar que quien sepa explique bien las cosas a los periodistas..

Anónimo dijo...

En todo caso primero habla el responsable máximo desde su ubicación principal, y tras una introducción le cede la palabra cortésmente al especialista. De esta forma se complementan el protocolo y la comunicación.

Anónimo dijo...

SENCILLO: Una trompeta emite su sonido unicamente a traves de su bocina final. No importa si se quiere ejecutar musica alegre o triste, o en un tono determinado, o si se toca cierto piston o se sopla con cierta intensidad. No se debe modificar el proceso, de lo contrario no sonaria a trompeta.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs