¿A quien debe convencer una nota de prensa al periodista, al mercado/sociedad o al jefe?
¿A qué público o públicos tenemos que convencer cuando enviamos una nota de prensa? Yo considero existen tres:
1: el periodista o medio de comunicación al que/los que enviamos la nota.
2: al mercado al que, se supone, le debe interesar la información.
3: al representante de la empresa (jefe) que tiene que satisfacer su visión de lo dicho en la nota.
Mi opinión es que se podría dar una mezcla de todos, o bien, que sobresalga un destino frente a los demás. A este respecto, el informador y el medio son objetivos básicos puesto que representan al canal por el que el mensaje llega al mercado o sociedad. Lógicamente, el mercado o la sociedad son también fundamentales porque si no, ¿qué sentido tendría?, mientras que la satisfacción personal del representante de la empresa u organización, siendo un tema importante, no debe adquirir nunca un protagonismo excesivo.
4 comentarios:
Creo que, por lo que se refiere al punto 3, es obligación del comunicador explicar al jefe los criterios periodísticos. En caso contrario, consideran que en una nota de prensa se puede poner cualquier cosa y luego se sorprenden de que el periodista/medio no lo publique.
Lógicamente, el jefe o el ejecutivo que ha originado una información (ie porque el producto/servicio anunciado dependa de su negociado) debe quedar satisfecho con el contenido, pero también debe ser consciente de las limitaciones y condicionantes de la comunicación empresarial.
Los primeros puntos son los más sencillos pero dependen enteramente del tercero.
En tanto que se consiga hacer ver al responsable empresarial la necesidad y la forma de comunicar algo que es interesante para el objetivo de la comunicación, no habrá problema.
Pero sí el responsable decide enviar algo completamente irrelevante, con el lenguaje propio de la empresa y orientado a dar satisfacción interna (o personal) será una pérdida de tiempo que irá dañando la imagen y la credibilidad de la empresa ante los periodistas.
Está claro que el mercado es el objetivo original de la gacetilla, pero me parece que los periodistas son el que hay que tener en mente a la hora de escribir. Por supuesto, los mensajes clave deben estar, pero si uno no los adapta a un lenguaje periodístico, por más importantes que sean no estarán en la nota, si es que ésta se publica.
Esto es lo que me indica la experiencia al hacer prensa desde un organismo técnico.
Por último, nunca está de más recordar que menos es más, es decir que cuanto más breve y concreto sea el contenido, mejor será para el periodista y menos "editable" será.
Ves tú a decirle a un "jefe" de la Administración que la nota está escrita por un periodista para un periodista y hacia un público objetivo. Dile que se deje de "alabanzas" y tenga más presente la necesidad de la comunicación institucional y su profesionalización. Creo, desde un modesto entender, que esos tres elementos de convicción de la nota de prensa en la Administración Pública siempre prima el del jefe. La egolatría reina con toda su parafernalia.
Lo siento Benito, pero una cosa es el ideal de la respuesta y otra bien distinta la realidad insultante.
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