ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.2.07

Una hábil táctica de anticipación


Leo en el blog de Novita Issues Communications, una hábil táctica para adelantarte a una posible crisis en los medios. Explica este blog que cuando sepas que algún medio tiene información desfavorable para los intereses de tu organización y que prepara un trabajo periodístico de próxima aparición, adelántate y difunde los datos con que obra tu empresa entre los demás medios. Esta táctica de anticipación permitirá que la opinión pública reciba primero el punto de vista propio y que, para cuando salga la información negativa, ya se haya fijado nuestra opinión al respecto.

3 comentarios:

Fabián dijo...

Benito. Es una táctica interesante, pero también peligrosa.

- Todos aquellos periodistas a los que has pasado la información pueden sacar también informaciones negativas (esto dependerá de cada caso y de lo hábil que sea cada uno).
- El periodista al que le has "jodido" la historia te pondrá unas velas negras para los restos.

Unknown dijo...

Ningún problema si tenemos datos positivos para difundir. ¿Pero qué pasa si lo que se va a difundir negativamente es cierto, es un dato concreto y hay poco para hacer?

Otro dilema es cuando ese periodista que te va a criticar te llama para ofrecerte la posibilidad de contestar. ¿Siempre hay que contestar aunque sepas que la nota ya de arranque será tendenciosa?

Benito Castro dijo...

Mi punto.
Ignacio:
Se supone que los datos de tu empresa son los que son y que, siempre, (lo siento pero es así), todo depende de la orientación que le des a esos datos. El periodista cítico también ofrecerá su visión y, por tanto, orientará los datos según le convenga a su línea editorial.

¿Contestar o no contestar cuando el periodista ya sabemos que te va a criticar? Ese es siempre el gran dilema. Todo depende. Hay casos (periódicos) que llega un punto en que es imposible. Es mejor no contestar porque siempre lo utilizarán en tu contra; digas lo que digas. Hay otros con los que, a pesar de que sabemos que nos van a criticar, podemos aspirar a ocupar un cierto espacio. Todo depende también del perfil del periodista. Hay que conocerlos bien

Fabián
Creo que en este caso concreto 'dar primero es dar dos veces'. ¿Se dice así, no? Si tus datos son buenos. Están bien organizados. Bien preparados. Y llegan en el momento adecuado (¿muchas condiciones?) la gente te cederá un hueco. Date cuenta que el personal (el de los medios) va a toda velocidad y le falta tiempo. Si le preparas un buen trabajo. Y es interesante. Es difícil que se resistan.

Respecto a lo de las 'velas negras' .Estoy de acuerdo. Je :-)

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs