El cine comunica bien
El cine, que personalmente me fascina como medio de evasión, es un producto muy proclive a usar la Comunicación por encima de cualquier otra disciplina tipo Marketing o Publicidad. En el lanzamiento de una película nueva, por ejemplo, la relación con los medios de comunicación es una de las bazas más importantes, por no decir la más, en el momento en el que los equipos de promoción de las productoras o distribuidoras se ponen a difundirla a los cuatro vientos.
Mi última experiencia profesional a este respecto ha sido el lanzamiento de la superperproducción 'El corazón de la tierra', del onubense Antonio Cuadri, en la que Canal Sur, la empresa para la que trabajo, ha participado con un parte destacada de la inversión.
En este caso, que es el último pero no el único, la dinámica de difusión comienza con la emisión de notas de prensa del arranque de los rodajes, envío de fotografías del mismo, primeras entrevistas con director o actores. Luego sigue el momento en el que se acaba el rodaje y hay que montar la película. Ésta es otra ocasión para, de nuevo, llamar la atención de los periodistas y así hasta su estreno. En el estreno se echa 'toda la carne en el asador' para ocupar espacio en los medios de todo tipo con más entrevistas, reportajes... No está de más añadir que en este esquema de trabajo que gloso con rapidez, las webs se convierten en parte muy importante, sobre todo, para descargar fotos, notas, imágenes, biografías...
Pienso que la principal razón por la que el cine es un arte muy reclamado por los medios es, fundamentalmente, porque se trata de una alternativa de ocio masiva (bien en las salas o en casa) y por el interés que despiertan los actores, las actrices y su glamour.
Mi última experiencia profesional a este respecto ha sido el lanzamiento de la superperproducción 'El corazón de la tierra', del onubense Antonio Cuadri, en la que Canal Sur, la empresa para la que trabajo, ha participado con un parte destacada de la inversión.
En este caso, que es el último pero no el único, la dinámica de difusión comienza con la emisión de notas de prensa del arranque de los rodajes, envío de fotografías del mismo, primeras entrevistas con director o actores. Luego sigue el momento en el que se acaba el rodaje y hay que montar la película. Ésta es otra ocasión para, de nuevo, llamar la atención de los periodistas y así hasta su estreno. En el estreno se echa 'toda la carne en el asador' para ocupar espacio en los medios de todo tipo con más entrevistas, reportajes... No está de más añadir que en este esquema de trabajo que gloso con rapidez, las webs se convierten en parte muy importante, sobre todo, para descargar fotos, notas, imágenes, biografías...
Pienso que la principal razón por la que el cine es un arte muy reclamado por los medios es, fundamentalmente, porque se trata de una alternativa de ocio masiva (bien en las salas o en casa) y por el interés que despiertan los actores, las actrices y su glamour.
1 comentario:
No sólo el cine comunica bien, yo creo que todo el entorno de empresas relacionadas con la cultura (editoriales, principalmente) también lo hace.
Aparte de que, como indicas, hay un interés general de la población por estos temas, también creo que hay cierta connivencia por parte de los medios de comunicación sobre la que algún día escribiré con más detalle.
Me refiero, sobre todo, a que un periodista de una sección de Economía y Empresas suele tener la guardia alta y filtrar mucho la información que procede de gabinetes de prensa con una actitud del tipo "cuidado, me están colando publicidad encubierta en forma de comunicado, entrevista, etc.".
Un periodista de la sección de cultura no tiene esa prevención tan desarrollada y, con el digno afán de informar al público sobre las novedades culturales, acaba siendo un eslabón involuntario de las estrategias promocionales de editoriales y productoras de cine.
No se interprete esto como un comentario despectivo hacia su trabajo. Simplemente indico que no le dan tanta importancia al hecho de que la fuente sea obviamente interesada.
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