Cuestión de estilo: ¿cómo se escribe una nota de prensa, como un periodista, o como un comunicador?
Pienso que el tema es básico, interesante e importante ya que, en ocasiones, podemos pasar sobre él y no valorarlo adecuadamente. La cuestión es: ¿a la hora de escribir una nota de prensa, la haces igual que la haría un periodista para publicar en su medio, o bien la escribirías con un cierto toque de comunicador, haciendo hincapié en aquello que quieres 'vender'? Este debate lo descubro en un blog británico, All things PR y lo traslado aquí para saber tú opinión.
4 comentarios:
Esta sí la tengo clara. Cuanto más se parezca al estilo real de una noticia de prensa, mejor.
Cierto que tú, como comunicador, tienes interés en transmitir ciertos contenidos concretos. Pero si no eres capaz de redactar esos contenidos con forma de noticia ¿por qué crees que el periodista se tomará el trabajo de hacerlo por ti?
Como periodista claro, pero es inevitable incluir una parte de comunicador. A fin de cuentas, trabajo para una empresa privada que quiere "vender" su producto/servicio de turno. Incluyes opiniones o informes de terceros para apoyar una versión más periodística, pero siempre tu producto será el mejor para determinadas cosas, no?
Por desgracia (o por suerte, según se mire) la mayoría de los periodistas de los medios calcan la nota de prensa. Y os lo puedo asegurar, que hago seguimiento exhaustivo de las noticias. Casi todos hacen un corta-pega. Muy pocos rehacen la información y escasos son los que incluyen una mínima valoración.
Teniéndo en cuenta tanto al destinatario final como al periodista que sirve de intermediario.
Metiéndome en la piel de las personas a las que va destinada la noticia y haciéndola interesante y fácil de comprender y de utilizar para ellos, preocupándome sobre todo del destinatario final y teniendo en cuenta al redactor, para facilitarle el trabajo. Cuanto más fácil se hace el trabajo del periodista, de forma que solo tenga que hacer un corta pega, mejor saldrá nuestro mensaje.
Me encanta cuando un periodista agradece el no haber tenido que hacer nada porque ya estaba hecho su trabajo en la nota.
Sin dudar: escribir una nota de prensa como periodista. Es el principio de todo. La palabra comunicador hace refrencia a demasiadas cosas en el ámbito de la información.
Pero, si vamos a lo simple y concreto: nota de prensa, ésta debe ser redactada con un formato periodístico. Toda noticia "vende" un producto, o mejor dicho, posiciona un hecho constatable al alcance del lector.
Escribir una nota de prensa como periodista permite utilizar un lenguaje claro, sencillo, preciso y concreto.
Nuestro intermediario es también un público lector, y debemos informar con la mayor claridad posible: como periodistas.
Al final, uno y otro periodista concretan el mensaje final, que, como digo, si está escrito a nivel periodísitico no tiene por qué ser "modificado".
Publicar un comentario