ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

25.5.07

¿Deben los blogueros recibir notas de prensa?

Esta cuestión para mi tiene una clara respuesta, pero no la voy a dar, al menos de momento. Indagando por aquí y por allá, descubro un post del blog Farrell Kramer Communications, que me sirve para plantearos las dos opciones que, entiendo, son las posibles ante la pregunta: ¿deben los blogueros recibir notas de prensa?

opción a). No, nunca se deben enviar notas de prensa a los blogueros puesto que estos son 'muy particulares' y no aceptan formar parte de un listado de e-mails al que se envían las notas, sin más.

opción b). Si, es conveniente mandar notas de prensa a los blogueros. Que cada cual haga lo que quiera, que la publiquen o no. ¿No pasa igual en los medios tradicionales?

11 comentarios:

Casimiro López dijo...

OPción B: los blogueros, en su mayoría, son un poco ególatras y éso de que se les tenga en una base de datos como referentes para recibir notas de prensa les engrandece y les hace sacar pecho. Piensa, en fin, que su blog es lo suficientemente importante como para recibir notas de prensa.

Fabián dijo...

Pues en IBM hemos optado, en términos generales, por la opción A.

Sólo ocasionalmente enviamos alguna nota de prensa a algún bloguero cuando consideramos que ese tema en concreto es de un interés particular para ese bloguero específico.

Para los demás: ¡qué se suscriban a nuestro RSS si les interesa!

Nuestra visión es que el comportamieno de los blogueros es bastante más imprevisible que la de los periodistas tradicionales y hemos optado por participar en la conversación blogueril a base de promover blogs de Ibemeros y de comentar en los blogs de terceros.

Reconozco, de todas formas, que el comentario de Casimiro es bastante agudo y tendremos que pensar en el asunto.

Ramón dijo...

Opción B, pero personalizada. ¡No a los envíos masivos generales!

Benito Castro dijo...

En el debate que pongo como referencia en mi post (el de Farrell Kramer), se aconseja, encarecidamente, que no se envíen notas a los blogueros a través de listados de e-mail, como unos más; ni de ninguna forma realmente. Se opta por el diálogo. Y claro, yo personalmente estoy en contra (no por lo del diálogo, no se me interprete mal, sino por lo de no querer enviar notas a los blogueros). Estoy más con Casimiro, que es otra perspectiva del asunto en relación con lo que dicen en el blog de Farrell Kramell Communication; esto es, a los blogueros 'nos gusta' que nos incluyan en el envío de notas. Otra cosa es el caso, o el enfoque que le queramos dar al asunto sobre el que nos hablan en la nota.

Yo en el blog americano decía que, finalmente, es una cuestión también de tiempo (desde la perspectiva de la empresa o institución que mande la nota de prensa). Y es que ¿cuánto tiempo nos llevaría plantearnos la comunicación con los blogueros sólo y exclusivamente en términos de diálogo, con la cantidad de blogs que hay y la falta evidente de tiempo que tenemos...?

octaviorojas dijo...

Desde Edelman enviamos notas de prensa a blogs, pero antes de hacer nada les pedimos permiso a los blogueros para remitirles información.

Lo que también hacemos es revisar la trayectoria de los blogs y sólo enviarles información si es relevante según el contenido del blog.

En este caso, los blogs más relevantes no reciben info, aunque sean el target de muchos clientes.

Sigo la discusión en mi blog.

Anónimo dijo...

Yo agradezco que me envíen notas de prensa cuando el tema tiene relación con la temática de mi blog.
Al igual que en los medios tradicionales, queda en manos del receptor la decisión de abordar esa información y también cómo hacerlo.
Saludos.

joseba dijo...

En Harman sí mandamos notas de prensa a los blogeros, pero es un tema sobre el que hemos tomado una serie de decisiones específicas sobre la manera de hacerlo, una de ellas, por supuesto, que vayan personalizadas, sobre todo si se trata de blogs muy personales. En nuestra experiencia los blogueros han sido muy correctos, y demuestran además un talante muy valioso para la agencia: si no van a ir, te escriben, te lo dicen y te explican por qué. De modo que la agencia dispone de más control sobre sus acciones desde el punto de la logística y del cálculo para ir definiendo las acciones inmediatamente posteriores. Eso es algo bastante impensable en un periodista normal, dejando de lado que se mueven en entornos de trabajo distintos, pero no deja de ser un valor a favor de colaborar con los blogueros, no solo en el terreno de las notas de prensa, sino en cualquier otra acción de RRPP.

Juan Luis [eTc] - [Enfocando] dijo...

Pues yo recibo notas de prensa de continuo y me parece bien, con excepciones: cuando el contenido es literalmente "basura" que no aporta nada. Por nada entendemos aquellas compañías que utilizan las notas de prensa como si de tickets comida se tratase: uno por día.

Sin embargo, estamos acudiendo a buenos eventos y campañas, gracias a la información que nos hacen llegar.

¿De verdad somos tan especiales los blogueros?

Benito Castro dijo...

Francamente estimado Juan Luis (que por cierto me alegra verte por estos lares)considero que se extralimita un pelín el perfil del bloguero. Creo que está bien que se haya marcado un determinado estilo inconformista. Esto marca unas coordenadas ligadas al propio hecho de la práctica de bloguear y su sentido social.

Ahora bien, no sé hasta qué punto ese estilo puede verse afectado por el hecho de recibir una nota de prensa o 30. El perfil ético del bloguero sigue en pie por el simple hecho de tener el suficiente margen de libertad para publicar o no una nota, o para hacerlo desde su propia perspectiva. Sin más.

Blogocorp dijo...

Vaya, vaya, interesante debate. Pues yo creo que no hay nada de malo en enviar notas de prensa a los blogueros. Siempre, claro está, que sean de temas relacionados con su blog. Por supuesto, el correo basura, nunca será bien recibido.

PEro en este sentido creo que sí que actúan un poco como medios. ¿Por qué no, entonces, enviarles la información? Y luego que ellos decidan si la publican o no. Aunque también es una buena opción lo que comenta Octavio: pedirles "permiso" para enviarles las notas de prensa. Así se puede ahorrar uno más de un disgusto.

Anónimo dijo...

En 15 años de profesión, jamás nadie me ha pedido permiso para enviarme una nota de prensa. Es algo que, por otro lado, me parece inconcebible. Por eso no entiendo el porqué a un bloguero hay que solicitarle permiso para enviarle una nota de prensa o cualquier tipo de información.
Doy por hecho que lo que se envía tiene el suficiente interés (aunque en el periodismo una de las principales tareas es filtrar toda la información que te llega, seleccionar aquella que pueda ser de inetrés y trabajar sobre la que realmente tiene interés).
Disculpad la intromisión, es la primera vez que participo en este blog y, aunque soy asiduo consumidor de blogs, ni tengo uno propio ni tampoco estoy en el el otro lado,el de las agencias de noticias o gabinetes de prensa de empresas. Simplemente, como consumidor vuestro y periodista "tradicional" quería aportar mi visión.
Saludos

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs