ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

25.5.07

¿Deben los blogueros recibir notas de prensa?

Esta cuestión para mi tiene una clara respuesta, pero no la voy a dar, al menos de momento. Indagando por aquí y por allá, descubro un post del blog Farrell Kramer Communications, que me sirve para plantearos las dos opciones que, entiendo, son las posibles ante la pregunta: ¿deben los blogueros recibir notas de prensa?

opción a). No, nunca se deben enviar notas de prensa a los blogueros puesto que estos son 'muy particulares' y no aceptan formar parte de un listado de e-mails al que se envían las notas, sin más.

opción b). Si, es conveniente mandar notas de prensa a los blogueros. Que cada cual haga lo que quiera, que la publiquen o no. ¿No pasa igual en los medios tradicionales?

15 comentarios:

Casimiro López dijo...

OPción B: los blogueros, en su mayoría, son un poco ególatras y éso de que se les tenga en una base de datos como referentes para recibir notas de prensa les engrandece y les hace sacar pecho. Piensa, en fin, que su blog es lo suficientemente importante como para recibir notas de prensa.

Fabián dijo...

Pues en IBM hemos optado, en términos generales, por la opción A.

Sólo ocasionalmente enviamos alguna nota de prensa a algún bloguero cuando consideramos que ese tema en concreto es de un interés particular para ese bloguero específico.

Para los demás: ¡qué se suscriban a nuestro RSS si les interesa!

Nuestra visión es que el comportamieno de los blogueros es bastante más imprevisible que la de los periodistas tradicionales y hemos optado por participar en la conversación blogueril a base de promover blogs de Ibemeros y de comentar en los blogs de terceros.

Reconozco, de todas formas, que el comentario de Casimiro es bastante agudo y tendremos que pensar en el asunto.

Comer, hablar, amar dijo...

Opción B, pero personalizada. ¡No a los envíos masivos generales!

Benito Castro dijo...

En el debate que pongo como referencia en mi post (el de Farrell Kramer), se aconseja, encarecidamente, que no se envíen notas a los blogueros a través de listados de e-mail, como unos más; ni de ninguna forma realmente. Se opta por el diálogo. Y claro, yo personalmente estoy en contra (no por lo del diálogo, no se me interprete mal, sino por lo de no querer enviar notas a los blogueros). Estoy más con Casimiro, que es otra perspectiva del asunto en relación con lo que dicen en el blog de Farrell Kramell Communication; esto es, a los blogueros 'nos gusta' que nos incluyan en el envío de notas. Otra cosa es el caso, o el enfoque que le queramos dar al asunto sobre el que nos hablan en la nota.

Yo en el blog americano decía que, finalmente, es una cuestión también de tiempo (desde la perspectiva de la empresa o institución que mande la nota de prensa). Y es que ¿cuánto tiempo nos llevaría plantearnos la comunicación con los blogueros sólo y exclusivamente en términos de diálogo, con la cantidad de blogs que hay y la falta evidente de tiempo que tenemos...?

Octavio Rojas dijo...

Desde Edelman enviamos notas de prensa a blogs, pero antes de hacer nada les pedimos permiso a los blogueros para remitirles información.

Lo que también hacemos es revisar la trayectoria de los blogs y sólo enviarles información si es relevante según el contenido del blog.

En este caso, los blogs más relevantes no reciben info, aunque sean el target de muchos clientes.

Sigo la discusión en mi blog.

Laura dijo...

Yo agradezco que me envíen notas de prensa cuando el tema tiene relación con la temática de mi blog.
Al igual que en los medios tradicionales, queda en manos del receptor la decisión de abordar esa información y también cómo hacerlo.
Saludos.

joseba dijo...

En Harman sí mandamos notas de prensa a los blogeros, pero es un tema sobre el que hemos tomado una serie de decisiones específicas sobre la manera de hacerlo, una de ellas, por supuesto, que vayan personalizadas, sobre todo si se trata de blogs muy personales. En nuestra experiencia los blogueros han sido muy correctos, y demuestran además un talante muy valioso para la agencia: si no van a ir, te escriben, te lo dicen y te explican por qué. De modo que la agencia dispone de más control sobre sus acciones desde el punto de la logística y del cálculo para ir definiendo las acciones inmediatamente posteriores. Eso es algo bastante impensable en un periodista normal, dejando de lado que se mueven en entornos de trabajo distintos, pero no deja de ser un valor a favor de colaborar con los blogueros, no solo en el terreno de las notas de prensa, sino en cualquier otra acción de RRPP.

Juan Luis [eTc] dijo...

Pues yo recibo notas de prensa de continuo y me parece bien, con excepciones: cuando el contenido es literalmente "basura" que no aporta nada. Por nada entendemos aquellas compañías que utilizan las notas de prensa como si de tickets comida se tratase: uno por día.

Sin embargo, estamos acudiendo a buenos eventos y campañas, gracias a la información que nos hacen llegar.

¿De verdad somos tan especiales los blogueros?

Benito Castro dijo...

Francamente estimado Juan Luis (que por cierto me alegra verte por estos lares)considero que se extralimita un pelín el perfil del bloguero. Creo que está bien que se haya marcado un determinado estilo inconformista. Esto marca unas coordenadas ligadas al propio hecho de la práctica de bloguear y su sentido social.

Ahora bien, no sé hasta qué punto ese estilo puede verse afectado por el hecho de recibir una nota de prensa o 30. El perfil ético del bloguero sigue en pie por el simple hecho de tener el suficiente margen de libertad para publicar o no una nota, o para hacerlo desde su propia perspectiva. Sin más.

Blogocorp dijo...

Vaya, vaya, interesante debate. Pues yo creo que no hay nada de malo en enviar notas de prensa a los blogueros. Siempre, claro está, que sean de temas relacionados con su blog. Por supuesto, el correo basura, nunca será bien recibido.

PEro en este sentido creo que sí que actúan un poco como medios. ¿Por qué no, entonces, enviarles la información? Y luego que ellos decidan si la publican o no. Aunque también es una buena opción lo que comenta Octavio: pedirles "permiso" para enviarles las notas de prensa. Así se puede ahorrar uno más de un disgusto.

Turkana dijo...

En 15 años de profesión, jamás nadie me ha pedido permiso para enviarme una nota de prensa. Es algo que, por otro lado, me parece inconcebible. Por eso no entiendo el porqué a un bloguero hay que solicitarle permiso para enviarle una nota de prensa o cualquier tipo de información.
Doy por hecho que lo que se envía tiene el suficiente interés (aunque en el periodismo una de las principales tareas es filtrar toda la información que te llega, seleccionar aquella que pueda ser de inetrés y trabajar sobre la que realmente tiene interés).
Disculpad la intromisión, es la primera vez que participo en este blog y, aunque soy asiduo consumidor de blogs, ni tengo uno propio ni tampoco estoy en el el otro lado,el de las agencias de noticias o gabinetes de prensa de empresas. Simplemente, como consumidor vuestro y periodista "tradicional" quería aportar mi visión.
Saludos

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

sexy dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,按摩棒,跳蛋,充氣娃娃,情境坊歡愉用品,情趣用品,情人節禮物,情惑用品性易購,A片,視訊聊天室,色情聊天室,聊天室

免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室

products dijo...

China Wholesale has been described as the world’s factory. This phenomenom is typified by the rise ofbusiness. Incredible range of products available with China Wholesalers “Low Price and High Quality” not only reaches directly to their target clients worldwide but also ensures that wholesale from china from China means margins you cannot find elsewhere and buy products wholesaleChina Wholesale will skyroket your profits.wedding dressescheap naruto cosplayanime cosplay

products dijo...

Women’s nike tn Shox Rivalry est le modèle féminin le plus tendance de baskets pour le sport. tn chaussuresConcernant la semelle :spyder jacketsCheap Brand Jeans Shop - True Religion Jeans nike shoes & Puma Shoes Online- tn nike,Diesel Jeans le caoutchouc extérieur, l’EVA intermédiaire Levis Jeanset le textile intérieur s’associent pour attribuer à la.ed hardy shirts pretty fitCharlestoncheap columbia jackets. turned a pair of double plays to do the trick.Lacoste Polo Shirts, puma basket, Burberry Polo Shirts.wholesale Lacoste polo shirts and cheap polo shirtswith great price.Thank you so much!!cheap polo shirts men'ssweate,gillette mach3 razor bladesfor men.As for Cheap Evisu JeansCheap Armani Jeanspolo shirtsPuma shoes

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs