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9.5.07

¿Puede aún darse una conversación como ésta, hoy?

Un representante de una editorial que elabora una guía de datos corporativos empresariales llama a un departamento de Comunicación. Lo atiende uno de sus miembros. La conversación que surge, es más o menos ésta:

-Interlocutor editorial (IE): ¿Han recibido ustedes el fax de nuestra guía. No sé si es el departamento adecuado, pero...?
-Representante Comunicación (RC): ¿Un fax? No sé, la verdad. De qué guía me habla?
-IE: Se trata de una guía en la que recogemos las direcciones, principales puestos directivos... de las empresas del sector. Es para comprobar si han cambiado respecto al año pasado.
RC: Mire en el fax se reciben algunas cosas, pero nos llega todo por correo electrónico verdaderamente. Si quiere, podría usted...
IE: Es que...Uhm. Yo...
RC: ¿Tiene usted conexión a Internet?
IE: Sí.
RC: ¿Puede conectarse a nuestra web?
IE: Sí, eh...
RC: Pues mire, en nuestra portada aparece en la parte de arriba a la izquierda un icono que dice direcciones...
IE: Ah sí...
RC: Pues aquí tiene...
IE: ¡Ah, es verdad...!Pero no está igual que la información del año pasado.
RC: La verdad es que tiene muchos datos, pienso que podría ser de su utilidad.
IE: Bueno, sí... Lo miraremos...
RC: Y la próxima vez, mejor si quiere contactar con nosotros, mándenos un e-mail.
IE: Es que no puedo. Las preguntas las tengo en una prueba de imprenta, no es texto solamente.
RC:podría escanearla, hacer un PDF. No sé una hoja de Excel...
IE: Sí, bueno... Es que no sé. Vale, bueno gracias de todas maneras, adiós y perdone las molestias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente nunca me ha ocurrido. Creo que un departamento de Comunicación debe tener a su disposición todas las herramientas para atender cualquier petición a través de cualquier vía (teléfono, fax, e-mail...). Además, debemos ser capaces de hacer sencilla la labor de otros periodistas. En este caso, no ofrecerle la página web para que lo busquen ellos (pueden equivocar la información que ofrecen), sino ser proactivos y hacerlo nosotros con la información que queremos dar. De todos modos, me pongo en la parte del departamento de Comunicación. Desconozco si por la parte del responsable editorial sería posible no ofrecer la posibilidad del email... :)

Fabián dijo...

A mí sí me ha ocurrido.

Estoy de acuerdo con María en que desde el departamento de Comunicación tenemos que hacer un esfuerzo por ayudar a cualquier medio por cualquier canal de comunicación, pero...

a) No me cabe en la cabeza que haya medios de comunicación o editoriales que en el S XXI no utilicen el correo electrónico. ¿En qué planeta viven? ¿Es que creen que Internet es una moda pasajera y que volveremos todos al fax y al teléfono, o al correo postal?

b) Veo perfectamente lícito ofrecerle a alguien un enlace donde puede encontrar toda la información que anda buscando, siempre que enviemos el enlace a la información concreta (no a un sitio web enoooorme donde tengan que empezar a buscar y se pierdan).

Benito Castro dijo...

El punto b de Fabián me plantea el asunto de lo infinito e internet. Es verdad que ofrecer nuestra web como vía de información para el interlocutor x que sea, es una descarga para nosotros y un ¿lío? para el interesado.

Evidentemente la inmensa mayoría las webs son 'cajones sin fondo', pero también coincide con la habitual tendencia de todos (vale) de preferir que te lo den todo 'listo para comer'.

Esta circunstancia choca con la tendencia del 'hágalo usted solo', es decir entre en mi web y sírvase.

Para la gente de la Comunicación el objetivo es 'hacerlo fácil' que, por otra parte, choca con la tendencia imperante( se supone) que en el nuevo entorno de la web 2.0 se pierde el control de la comunicación.

Todos estos vericuetos me llevan a afirmar que, lo adecuado es:

1-colgar una web útil en la que la gente se pueda servir cómodamente.
2-animar a los 'perezosos' en el uso de las nuevas tecnologías a que se animen y vivan en el hoy, no en el ayer.
y 3-la utilidad de la web y el incremento del uso por los públicos interesados de nuestra empresa, implica un incremento de la productividad de nuestro Departamento de Comunicación que, en muchas ocasiones, se enreda en ofrecer un servicio de (datos y más datos que siempre son los mismos) que supone pérdida de horas de trabajo de una persona o personas.

M. Andréu dijo...

Creo que en la web de nuestra empresa debemos tener colgada aquella información a la que cualquier medio de comunicación puede acceder, sin tener que pasar por el departamento de comunicación.
Si es cierto que otra información más específica (o delicada) debemos facilitarla "llave en mano", es decir tal como nos la pidan ofrecerla de forma personalizada: "esta información es para ti que me la has pedido".
Personalmente así tengo estructurado la información de la cadena hotelera en la que trabajo.

M. Andréu dijo...

Quiero aprovechar para invitarles a visitar mi blog, en la siguiente dirección:

VISTO Y OIDO. EL BLOG DE MIGUEL ANDREU.

http://veroir.blogspot.com

Gracias.

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