ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

7.5.07

¿Sirve del algo el 'no hay comentarios' ante una pregunta no deseada de la prensa?



Es bastante común en las películas norteamericanas contemplar escenas en las que un personaje en más o menos apuros, a la salida de los juzgados habitualmente, le dice a los periodistas aquello de "No comments". Esta escena, que es común realmente en el ciclo de las relaciones entre los protagonistas de la actualidad y los medios en EEUU, es bastante menos frecuente, por no decir muy infrecuente, al menos en el caso español.

En momentos dados- según señala mi experiencia- puede resultar válido recurrir a este latiguillo para encontrar una vía de escape ante algunas preguntas que, no es que no tengan respuestas, pero sí más bien una difícil explicación ante la falta de predisposición del periodista a entenderla debido a intereses editoriales preconcebidos. Realmente, el derecho de una fuente a gestionar el silencio -no lo sé a ciencia cierta- pero tiene que ser hasta constitucional.

Sin embargo, hay quien considera (lo he descubierto en DPK Public Relations) que decir: "no hay comentarios", sirve más bien para emitir una señal al periodista de que hay algo que se quiere ocultar. ¿Qué te parece a tí, vale la pena o no decir aquello tan peliculero de : no hay comentarios?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi opinión es que siempre hay que dar una respuesta, y evitar el No comments. Yo sí creo que eso significa que ocultas algo, mientras que si dices el 50% de la verdad o una respuesta que satisface al periodista pero sin contar nada, no mientes...

Anónimo dijo...

Personalmente, no soy partidario de utilizar ese recurso. Efectivamente, sugiere ocultismo e incluso cierto desprecio hacia la pregunta del periodista. Yo soy partidario de emplear respuestas argumentadas sobre por qué no se está en disposición de dar una respuesta o aportar información en ese sentido. Es lo mismo pero suena distinto, y mostraremos un rostro más profesional y amable ante los medios. No obstante, para eso estamos los asesores, para prever posibles preguntas y madurar sus respectivas respuestas.

Fabián dijo...

En mi opinión el "no comment" tiene una función que no está relacionada con la comunicación, sino que se trata de un recurso de salvaguarda de la persona a la que preguntan o de la empresa.

Por ejemplo:

"Ante los rumores de que la empresa ZZZ iba a invertir 9 zillones en la empresa XXXX, el portavoz de ZZZ declinó hacer comentarios".

Aunque la mayoría de los mortales entenderán que la operación existe -y que el "no comment" confirma la sospecha-, lo cierto es que si el acuerdo no está firmado todavía o hay algún fleco legal por resolver cualquier comentario afirmativo o negativo podría echar al traste la operación o tener repercusiones sobre el valor de las acciones en bolsa (con el consiguiente tirón de orejas de la CNMV o de la SEC).

Por lo tanto, en estos casos, el "no comment" es la opción correcta.

En todo caso, no se debe abusar (en eso eso estoy de acuerdo con los comentarios de María y Juan Gabriel).

Un saludo.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs