ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.5.07

Soy todo oidos


He leido un artículo del último número de la publicación digital New Communications Review, bastante interesante, obra del italiano Toni Muzi Falconi (aquí está su blog) y titulado On Public Relations: next practices story-telling wins out, que trata sobre el papel que puede adquirir el comunicador dentro de las organizaciones como coordinador de las relaciones con los stakeholders (públicos implicados con la empresa) para, de una parte, saber qué quieren estos y, de otra, ayudar a la dirección de la empresa a tomar decisiones al respecto. 'Soy todo oidos', digo yo. Y luego paso a la acción.

Que el comunicador asuma este papel le otorga una gran relevancia en el ámbito interno de las empresas puesto que, antes que mero trasmisor o receptor de informaciones, se convierte en un agente activo que resuelve cuestiones concretas en relación a aquellos públicos con respecto a los cuales la empresa se juega su ser o no ser.

El proceso consiste en: oir, interpretar y decidir. El comunicador se sitúa en un plano horizontal dentro de la organización que le permite dialogar con los públicos a través de diferentes areas de la empresa para, por último, subir la información ya valorada a la dirección para tomar decisiones. Los factores críticos son, a mi modo de ver, 'los celos' de las distintas areas en las cuales, en teoría, se involucra el comunicador y, en segundo lugar, el tiempo que se emplea dentro de ese proceso, ya que no es bueno perderse en el diálogo por el diálogo puesto que las compañías, y más hoy, tienen que tomar decisiones de forma rápida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esto entra de lleno en el área de la llamada Responsabilidad Social Corporativa, en la cual me encuentro. Ciertamente te conviertes en un enlace interesante para ambas partes(stakeholders y empresa) pero suscitas celos allá donde vas, tanto si hablamos del público interno (empleados) como del externo (clientes). Otras áreas parece que, como nadie las quiere para sí, es más sencillo (ONGs, Administración, medioambiente...).
La mayoría de las veces depende de la conciencia que tenga la empresa para escuchar. Porque tú como enlace puedes ser "todo oidos" pero si las altas esferas se los tapan, no hay nada que hacer...

Benito Castro dijo...

Este es el gran reto del diálogo emergente, propiciado por las nuevas tecnologías. El hecho por dilucidar a futuro es saber hasta qué punto ese nuevo panorama calará en las altas esferas. Finalmente se impondrá aquello que sea útil y eficaz dentro de los amplios márgenes de una disyuntiva entre el sistema clásico del 'ordeno y mando' y el que parece abrirse camino de la gestión a través del conocimiento compartido.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs