ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

27.9.07

Críticas y críticas en la blogosfera


Repasando con un poco más de detenimiento el informe de TNS Media (original en pdf) sobre los tres tipos de comportamientos en las redes sociales ( mi post), llego a la conclusión no contrastada por datos (eso es cierto) de que en la blogosfera hispana ( más bien diría española ) no existe el nivel de crítica a las empresas que en la norteamericana. Y cuidado que no digo yo que se tenga que hacer nada por emular a nadie, simplemente constato un hecho para mi evidente.

En el citado informe se ponen de manifiesto los casos de empresas como AOL, Lufthansa, eBay, Dell, Starbucks, McDonald´s, Victoria´s Secret, Appel, Microsoft, Coca Cola... y unas cuantas más que tienen ya en su haber la experiencia de haber recibido críticas de los blogs, independientemente del acierto de las mismas.

En la blogosfera española solo retengo el caso, por su trascendencia, de la crítica a Ikea vertida en Microsiervos allá por septiembre de 2005. Sin duda hay más, pero a mi se me pasan la mayoría, estoy seguro.

La acción de abajo a arriba de los blogs y las webs participativas en general, y en diferentes aspectos, pero en el de la crítica directa también, es una de las claves de todo este movimiento desde que en el Cluetrain Manifiesto se dijera aquello de que "Los mercados son conversaciones".

Además resulta clave para la Comunicación Corporativa constatar que esta nueva realidad, en mayor o menor medida, se consolida en nuestras economías y mercados. De ahí que seamos los comunicadores los que estamos postulándonos para gestionar este hecho. Probablemente sea cuestión de tiempo, por lo que tarde más tarde menos, la relación con la blogosfera activa se contemple como un elemento más, y de primer nivel, entre las tareas de las compañías y de los comunicadores.

2 comentarios:

products dijo...

China Wholesale has been described as the world’s factory. This phenomenom is typified by the rise ofbusiness. Incredible range of products available with China Wholesalers “Low Price and High Quality” not only reaches directly to their target clients worldwide but also ensures that wholesale from china from China means margins you cannot find elsewhere and buy products wholesaleChina Wholesale will skyroket your profits.wedding dressescheap naruto cosplayanime cosplay

products dijo...

Women’s nike tn Shox Rivalry est le modèle féminin le plus tendance de baskets pour le sport. tn chaussuresConcernant la semelle :spyder jacketsCheap Brand Jeans Shop - True Religion Jeans nike shoes & Puma Shoes Online- tn nike,Diesel Jeans le caoutchouc extérieur, l’EVA intermédiaire Levis Jeanset le textile intérieur s’associent pour attribuer à la.ed hardy shirts pretty fitCharlestoncheap columbia jackets. turned a pair of double plays to do the trick.Lacoste Polo Shirts, puma basket, Burberry Polo Shirts.wholesale Lacoste polo shirts and cheap polo shirtswith great price.Thank you so much!!cheap polo shirts men'ssweate,gillette mach3 razor bladesfor men.As for Cheap Evisu JeansCheap Armani Jeanspolo shirtsPuma shoes

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs