Uno escribe, 9 comentan y 90 leen o consumen los contenidos
La proporción 1/9/90 es bastante determinante respecto a cómo va la marcha de la participación o implicación de las personas en el mundo de internet, lo que llamaríamos la web 2.0. El 1/9/90 aparece en un post de Business Wired que cita a The Guardian, el principal periódico del mundo implicado con los blogs.
Efectivamente, la cuestión es que en el mundo de la participación en internet, uno escribe (o ingresa contenidos), 9 comentan y 90 leen o consumen los contenidos. The Guardian pone el ejemplo de YouTube, sitio en el que cada día hay 100 millones de descargas y 65.000 subidas. En la Wikipedia, asegura el periódico británico también, el 50% de los artículos editados han sido incluidos por el 0,7% de los usuarios de la enciclopedia online.
La conclusión: como en la vida real, en la online igualmente ocurre que son unos pocos los que construyen, unos pocos más los que se implican en un segundo plano en esa construcción y, por último está la gran mayoría, que sólo consume.
2 comentarios:
Yo haría la comparativa con cualquier otro medio: número de redactores de un periódico y número de lectores. ¿Quizá 1/20.000? El 1/9/90 ya es una barbaridad. De hecho, no creo que la Web 2.0 pueda mejorar ya estas proporciones.
Estoy de acuerdo contigo Roberto en que sin comparamos la proporción entre los niveles de implicación y participación de los periódicos y las herramientas de la web 2.0, la cosa es muy palpable. Algo ha cambiado en el papel de los receptores, que ya pueden ser emisores también.
Estoy en desacuerdo respecto a que la proporción 1/9/90 no va mejorar. Pienso que sí lo hará. Estamos sólo en los albores de la web participativa como aquel que dice.
Gracias por tu comentario.
Publicar un comentario