ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

19.10.07

Sin coordinación no hay nada


Bajo mi punto de vista, existe una actividad crítica en todo lo que se refiere al uso de los medios participativos dentro de cualquier estrategia de Comunicación Corporativa. Y esa actividad crítica no es otra que la coordinación. El hecho evidente es que, cuantos más medios existan, más posibilidades de que nuestros mensajes se difundan, aunque el reto es saber por dónde transitan esos mensajes y con qué efectos.

La unión de los medios tradicionales (prensa, radio y tv) con los digitales ( que no son otros que los tradicionales trasladados a internet) y los participativos (blogs, wikis, podcasts...) elevan enormemente las opciones de movilizar nuestras ideas. Este marco ampliado de posibilidades a la hora de comunicar, influye sobremanera en el hecho de que los campañas son inevitablemente virales y, en mucha medida incontrolables, ya que siempre habrá algún lugar en el que alguien dijo algo respecto a tu mensaje que pasará desapercibido.

La gran avalancha de información, por un lado, y el incremento de la conversación ( tanto en los medios tradicionales en su adaptación al internet de hoy ) como los medios participativos per se, elevan a la categoría de indispensable la función de la coordinación. Y sólo pondré un ejemplo básico circunscrito al ámbito de los medios participativos. Imaginémonos la atención que una empresa debe prestar a la blogosfera y el desarrollo de la Comunicación Interna en esa misma empresa. Ese doble plano de atención a lo que se dice o habla sobre mi fuera y dentro, exige una coordinación para, básicamente: rechazar mensajes que no esenciales y potenciar aquellos que sí lo son.

La tarea de la coordinación de mensajes es crítica. Funciona como una especie de guía para moverse en el enrevesado escenario de este mundo cada vez más interconectado y con más volumen de información en movimiento de la historia de la Humanidad y, si se me permite, del universo. Esa tarea de coordinación debe asumirla la Comunicación Corporativa como disciplina cuya misión fundamental es gestionar mensajes desde la perspectiva de la dirección de la organización para la que trabaje.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es decir, la comunicación debe ser coordinada como ya debía serlo antes de los nuevos medios, pero ahora la exigencia es mayor porque los medios son muchos más y demanda un manejo de tecnología inexistente hace 15 o 20 años.

Ya no importan solo los medios masivos, sino los ¿micromedios? como los blogs, las comunidades, etc, que en ciertas situaciones se pueden trasvasar a los medios masivos.

La Aprendiente dijo...

Es una gran verdad Benito, pero importan todos los medios en la medida en la que se adapten y coordinen para sus públicos. Interesante.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs