ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

14.12.07

Adiós a las memorias anuales de papel de las empresas



¿Qué podemos hacer con las memorias anuales? Mi opinión es que hay que darles un giro, y cambiarlas. Publicarlas en papel por publicarlas por el gusto de que sus promotores las disfruten cogiéndolas en sus manos, no es suficiente. Soy de la opinión que cuando el destinatario final de este material lo recibe, primero lo ojea, luego lo almacena en algún rincón y al cabo de un cierto tiempo lo 'recicla', ya sabes, lo tira a la papelera.

He descubierto una opción interesante que ejecuta la exposición pública de la memoria, o del informe, a través de un vídeo como si fuera un programa de televisión. Merece la pena: es un trabajo de Accela Communications para una empresa llamada Biomni. Al vídeo le adjunta la posibilidad de bajarse el documento completo en pdf.

La alternativa parece mucho más atractiva que la de la 'vieja' memoria en papel, especialmente cuando, como revela una reciente encuesta de American Online y Google ( que elaboró la empresa TNS del 9 de julio al 15 de ese mismo mes y que cita Accela Communications) el 75% de los encuestados reconoció ver más vídeo online, este año que en el anterior. Además hay otra ventaja añadida, mucho más específica: la medida de quiénes siguen el vídeo o se descargan el PDF. En cuanto al vídeo de Biomni, por ejemplo, fue visto por casi 550 personas que utilizaron 49 horas para seguirlo. ¿ Podríamos concretar quiénes y durante cuánto tiempo ven nuestras antiguas memorias de papel...?

4 comentarios:

Fabián dijo...

Benito:

Creo que no podemos confundir los términos.

Es inviable sustituir la memoria en papel por un vídeo. En los 8 minutos que dura el vídeo que muestras (y que se hacen eternos, por cierto) no cabe más información que la que se puede poner en un par de páginas de una memoria anual.

El vídeo puede utilizarse como complemento, como introducción o como resumen. Si se hace bien es una excelente idea. Pero no es un sustituto de la memoria.

Sí es aparentemente factible sustituir el papel por un formato digital tipo pdf. Pero hay que hacer dos consideraciones. El contenido del pdf va a ser idéntico al de una memoria en papel por imperativo legal (la mayor parte de los contenidos de una memoria -aparte de la cháchara habitual que incluyen estos documentos- son obligatorios).

En el caso de las empresas cotizadas en bolsa, también es obligatorio proporcionar copia de la memoria a todo aquel inversor que lo solicite. No estoy seguro, pero me temo que esto incluye la obligatoriedad de enviarle un ejemplar físicamente (en papel) si así lo solicita.

Por lo tanto, estamos muy lejos de que el formato digital sustituya al papel en las memorias de empresa.

Blogocorp dijo...

Sí, yo estoy de acuerdo con Fabián. Aparte de que creo que en el vídeo no pueden darse todos los datos (¡sería soporífero!), creo que todavía necesitamos el refuerzo en papel. Eso sí, me gusta la idea del vídeo como complemento. El vídeo podría ponerse en el consejo donde se reparte la memoria.

Senior Manager: dijo...

Pienso que dentro de poco tiempo otros instrumentos de comunicación irán sustituyendo al papel, independientemente de que ahora lo veamos viable o no. Una memoria en vídeo no me parece tan rebuscado y sólo habría que cuidar el mantener la esencia de dicho documento y encontrar tal vez alguna forma de hacerlo más ameno o entretenido.

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs