ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

13.12.07

¿Blogs, submundo paralelo de las Intranets?



¿Pueden los blogs funcionar en la Comunicación Interna como un submundo paralelo, cuando lo oficial es la Intranet? Esta cuestión se podría dar, y de hecho se da, en aquellas organizaciones en las que la Intranet, como elemento de la Comunicación Interna, es ya 'todo un clásico', mientras que los blogs emergen, especialmente desde la esfera de lo privado con una mayor estabilidad en el interior de las empresas. La pregunta sería si blogs o Intranet, aunque la respuesta es ya bastante clara: ambas.

Las Intranets se han establecido como el gran portaaviones por el que 'navega' la Comunicación Interna de las empresas, al tiempo que los blogs pueden funcionar ( y digo sólo pueden) como los helicópteros que van y vienen. La posibilidad de que la Intranet como una estructura más sólida ofrezca alojamiento a las bitácoras internas resulta interesante, en la medida que facilita el hecho de que surjan conversaciones de forma independiente o autónoma para, por ejemplo, desarrollar proyectos interdepartamentales o para aportar ideas o generar conocimiento colectivo.

Corporatewebsite. com presenta un amplio informe ( eso sí de pago ) sobre el desarrollo de las Intranets en el último año. Tal informe ( del que hay un resumen disponible en PDF y en inglés) se ha realizado con la participación de 178 empresas de Europa (45%), EEUU (43%), Asia(10%) y el 2% del resto del mundo. La mitad de las organizaciones que han participado en esta iniciativa tiene 15.000 empleados cada una de ellas, lo cual demuestra de la trascendencia de la encuesta.

Del citado informe, sólo apuntar algunos detalles:
  • uno de cada cinco directores piensa que la Intranet es crítica para su negocio.
  • la mitad de los encuestados (7.500) considera una desgracia que la Intranet se caiga por espacio de dos o tres horas, ya que entiende esta herramienta como 'su forma de trabajo'.

  • la facilidad de uso es lo que más se demanda de las Intranets.

  • una de cada tres de las empresas encuestadas afirma haber iniciado una estrategia 2.0.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Confieso que veces me siento como autor clandestino de mis artículos y que guardan cierto carácter revolucionario que no sería bien recibido por todos precisamente por ser crítico con ciertas cosas. No obstante también pienso que algún día las empresas se darán cuenta que no pueden luchar contra los bloggers y que deberán adaptar sus políticas de comunicación con el resto de normativas...En todo caso creo que la Intranet y los Blogs pueden convivir en paralelo si fuere necesario.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs