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6.6.06

¿Intranet o Blog interno?


En buena medida asistimos a una ceremonia de la confusión, a la que yo voy a contribuir un poco más, lo siento. (PRIMERO) Hace unos 25 años, hablar de Comunicación Interna dentro de las organizaciones era una entelequia más que otra cosa. (SEGUNDO). De unos 10 años a esta parte, las redes internas de ordenadores, las Intranets, generan un mundo de intercomunicación inimaginable hasta entonces. El uso de este avance se circunscribe, sin embargo, a la emisión unidireccional de informaciones internas, al menos en lo que se refiere a la gestión de la Comunicación Corporativa. Las posibilidades de las Intranets pueden, sin embargo, ir mucho más allá, como, por ejemplo, alojar debates internos, (especie de foros). Tal opción no usada evidencia, no obstante, la existencia de una capacidad ociosa para la interactividad, es decir, una capacidad no utilizada.

(Y TERCERO). Llegan los blogs y plantean el diálogo interno como una herramienta de gestión fundamental. Pero esa posibilidad, desde el punto de vista técnico, estaba inventada ya, en su dimensión interna, ya que es un papel que podrían jugar perfectamente las Intranets. Con todo esto me cabe preguntar lo siguiente: ¿Intranets o blogs internos? ¿Cubren los dos canales el mismo espectro? ¿Hacen o podrían hacer lo mismo? ¿Son compatibles?

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué diferencia una web de un blog?
Esencialmente, nada, puesto que son el todo y una parte. Un blog interno no es otra cosa que una más de las variedades de uso de una intranet.

¿Fácil de editar, orden inverso y con comentarios? Pues sí, pero una web restringida a un grupo de personas. Es el uso de la herramienta lo que la hace diferente.

Hace falta reflexiones como estas para no mirarnos demasiado el ombligo, no vaya a ser que llegue otro por detrás y nos rompa el cuello por egocéntricos...

Consultor Anónimo dijo...

Estoy con Luis en que en el fondo, es lo mismo. Para la comunicación interna (bien lo sabrás tú) son necesarias no sólo herramientas, sino actitudes.

En el 99% de las empresas actuales, un sistema de blogs internos tendría el mismo efecto que un sistema de foros internos: participación escasa.

Y es que, además de en la herramienta, hay que enfatizar las bondades de la comunicación, que los individuos perciban un valor real en ella.

En fin, que la comunicación no se puede forzar, sólo se puede alentar...

Fabián dijo...

En alguna parte leí que, en lo que se refiere a comunicación interna, lo que falta no son canales, sino contenidos de interés.

Por otra parte, blogs internos puede haber cientos, no simplemente el blog de la empresa donde los empleados puedan añadir comentarios. En IBM, por ejemplo, cada empleado puede tener el suyo (o varios) y darles el uso que mejor les parezca.

Byte dijo...

Tenéis toda la razón. Creo que su efectividad de una u otra herramienta depende 100% de un tema de actitud. No sacas nada con brindar posibilidades de diálogo si nadie quiere conversar.

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