Del hazlo bien y comunícalo bien, al hazlo bien y participa en la comunicación
El cambio del escenario respecto a la evolución de la Comunicación en las empresas y organizaciones en un esquema de economía abierta, se resume bajo mi punto de vista en la frase que sirve de título a este post: del hazlo bien y comunícalo bien, pasamos al hazlo bien y participa en la comunicación.
La idea es que, efectivamente, empieza a no tratarse, sólo, de hacerlo bien ( un producto, o un servicio, marca, empresa, liderazgo...) para, posteriormente, comunicarlo bien. El nuevo contexto en el que progresivamente nos vamos involucrando más y más gente a través de la internet social, imprime una norma distinta una vez que hemos hecho bien nuestro trabajo, esto es: participa en la comunicación.
Ello quiere decir que el proceso no se cierra de una forma unidireccional al trasladar los mensajes sobre nuestra marca mediante acciones de Marketing y Comunicación, si no que progresivamente el mensaje sobre nuestra marca está sujeto a un proceso de revisión y enriquecimiento a través del diálogo, que realmente nunca finaliza.
Una tesis parecida descubro ( vía Micropersuasion) en un documento de análisis que ha elaborado la gente de Edelman en EEUU. El trabajo revisa las dos formas de desarrollar la estrategia comunicativa: la tradicional de una sola dirección y la que se abre paso ( multidireccional e interactiva) basada en la web 2.0.
En la realidad es bastante patente que, al menos en España, la prioridad sigue siendo la opción 'hazlo bien y comunícalo bien', que nadie por otra parte rechaza, lo único que se señala aquí es que es apropiado revisar este esquema, sencillamente, porque el 'campo de acción de la Comunicación' es otro dada la presencia de nuevas tecnologías que demandan nuevas formas de operar.
1 comentario:
La participación, sobretodo la voluntaria, es una asignación pendiente en cuanto a comunicación empresarial se refiere en España. Razones culturales y otras carencias que se vienen arrastrando desde hace tiempo retrasan en proceso participativo en nuestra comunicación... Afortunadamente, las cosas están cambiando y con la apertura global nos estamos dando cuenta de que existen nuevas corrientes que podemos adaptar y adoptar para mejorar en los procesos comunicativos...
Publicar un comentario