La Comunicación, más importante que la Publicidad en la campaña política en EEUU
Leo con interés en el Wall Street Journal ( vía blog Richard Edelman ) que la Comunicación está siendo más relevante en la actual campaña política en los EEUU, que la Publicidad. Y efectivamente, lo dice 'la biblia' de los periódicos económicos:
“The 20th century’s closing decades saw the rise of the TV ad man as the most potent operator in presidential campaigns. The 21st century’s opening decade is seeing the rise of the communications director and press spokesman as the more important figures on the campaign staff.”
Queda claro: " los directores de Comunicación y los portavoces de prensa son las figuras más importantes de los equipos de campaña en este comienzo del siglo 21, frente a la relevancia de la gente de la publicidad que lo era en el siglo 20". La información de WSJ, que firma Karl Rove, dice además que el electorado descuenta la incidencia de la publicidad en beneficio de los medios sociales en internet, las tertulias de la radio, las coberturas informativas locales..., lo que al fin y al cabo significa que se valora más y acepta mejor lo que son contenidos frente a lo que es la fanfarria de los anuncios.
Me resulta muy curioso haber leído estos artículos en los que, efectivamente, se constata el crecimiento de la influencia de la Comunicación en la actual evolución tecnológica cuando, por otra parte, la eficiencia del negocio en Internet se sostiene siempre que la Publicidad entre. Los contenidos ganan a los mensajes publicitarios al uso con lo que, por lógica, el trabajo publicitario también se ve sometido a cambios en el actual estado de la cuestión. ¿Cuáles? Eso será materia de otro post probablemente.
4 comentarios:
Viendo que las nuevas generaciones están desplazando la TV por la Internet, no me extrañaría que los jefes de comunicación de campañas electorales hayan hecho un mix para entrar entre las dos generaciones de votantes y llegar a todos los públicos con la misma efectividad... Me parece que la tendencia irá inclinando la balanza hacia hacer campaña en la web y la influencia de las redes sociales y el youtube en la campaña de EEUU lo confirma. El papel de los comunicadores del futuro será el determinar cómo está compuesta esta balanza para emprender las medidas acordes a las nuevas corrientes.
Sobra comunicación unidireccional desde los politicos a la sociedad y falta comunicación bidirecciónal que debería producirse desde la sociedad a los políticos.
Desde luego, cada vez las nuevas tecnologías están permitiendo una mejor comunicación. Cuantas más posiblidades de expresarse tenga la gente, más nos acercaremos a una sociedad verdaderamente democrática.
Interesantísima reflexión.
Me pregunto que pasará con esta dinámica de cambios que señalas, sobre todo cuando se produzca un salto cualitativo y de la pura comunicación (lícita) se pase a la manipulación de los think tank (legal pero discutible).
Félix, gracias por la aportación, pero ¿podrías ampliar un poco más tu perspectiva? Creo que puede ser interesante conocerla.
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