ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

7.2.08

Reconversión en el sector de la Comunicación, el Marketing y las Relaciones Públicas


Me parece del todo obvio. Para algunos ya ha empezado y, para otros, es una tarea por acometer. El hecho es que los departamentos de Comunicación de las empresas u organizaciones, así como los proveedores de este tipo de servicios ( las empresas de Comunicación, Relaciones Públicas y Marketing ) tienen ante sí un gran reto que, utilizando palabras mayores, podríamos denominar como la 'reconversión en marcha'.

Las actividades de Comunicación y Marketing incluyen paulatinamente nuevas herramientas y desarrollan nuevas estrategias en función de la incorporación de los medios sociales o participativos. Ha llegado un momento en el que, a las habituales ruedas de prensa, lanzamientos de productos, construcción de marcas, organización de actos, realización de revistas internas, de webs tradicionales... se unen ahora las iniciativas propias de la web 2.0 ( implementación de blogs, podcasts, participación en redes sociales, campañas virales, análisis de resultados de estas tareas...).

En este orden de acontecimientos la cuestión es ¿cómo llevar a cabo esa evolución o esa incorporación de nuevas tareas y herramientas? Caben opciones como incluir nuevas secciones dentro de las direcciones, del estilo de Comunicación on line, o también es permisible asumir un planteamiento de cambio global con la intención de que, por ejemplo, se acometa la evolución de productos como las notas de prensa para convertirlas en notas de prensa multimedia.

3 comentarios:

Senior Manager: dijo...

Bueno, además de ""¿cómo llevar a cabo esa evolución o esa incorporación de nuevas tareas y herramientas?"" ...tengo otra pregunta que he notado tiene mucha importancia en las multinacionales que miran de adoptar estrategias más modernas y es: ¿Cuánto costará llevar a cabo ésta evolución?... En mi empresa he dado muchas vueltas tratando de que los accionistas entiendan que innovar en estas áreas es importante, no obstante, es muy difícil incluir partidas presupuestarias prioritarias para avanzar en estos temas si no están bien avaladas por la alta dirección y como ya sabemos, la mayoría de los que están arriba aún viven en un pasado en donde estás cosas "carecen de importancia"... Lo que quiero decir es que en muchas empresas la propia dirección detendrá éste proceso de adaptación reteniendo el impulso conjunto que necesitan las empresas para entrar en estas nuevas corrientes de comunicación y marketing.

Benito Castro dijo...

Estimado SM

Desde luego, la cuestión presupuestaria es fundamental, y agradezco tu aportación en ese sentido. Y también, por supuesto, es clave el hecho de que se aclare en la alta dirección qué es lo que se va a hacer con el tema de las nuevas tecnologías. Lo primero, antes de nada ' es el cambio mental' y posteriormente llegará las otras modificaciones. La ruptura de las inercias es una tarea que, por mi experiencia, se plantea desde arriba hasta abajo. Y en el caso de las nuevas formas de comunicarse no iba a ser menos. Es la aversión al cambio de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Gracias por tus comentarios. Benito

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs