Reconversión en el sector de la Comunicación, el Marketing y las Relaciones Públicas
Me parece del todo obvio. Para algunos ya ha empezado y, para otros, es una tarea por acometer. El hecho es que los departamentos de Comunicación de las empresas u organizaciones, así como los proveedores de este tipo de servicios ( las empresas de Comunicación, Relaciones Públicas y Marketing ) tienen ante sí un gran reto que, utilizando palabras mayores, podríamos denominar como la 'reconversión en marcha'.
Las actividades de Comunicación y Marketing incluyen paulatinamente nuevas herramientas y desarrollan nuevas estrategias en función de la incorporación de los medios sociales o participativos. Ha llegado un momento en el que, a las habituales ruedas de prensa, lanzamientos de productos, construcción de marcas, organización de actos, realización de revistas internas, de webs tradicionales... se unen ahora las iniciativas propias de la web 2.0 ( implementación de blogs, podcasts, participación en redes sociales, campañas virales, análisis de resultados de estas tareas...).
En este orden de acontecimientos la cuestión es ¿cómo llevar a cabo esa evolución o esa incorporación de nuevas tareas y herramientas? Caben opciones como incluir nuevas secciones dentro de las direcciones, del estilo de Comunicación on line, o también es permisible asumir un planteamiento de cambio global con la intención de que, por ejemplo, se acometa la evolución de productos como las notas de prensa para convertirlas en notas de prensa multimedia.
2 comentarios:
Bueno, además de ""¿cómo llevar a cabo esa evolución o esa incorporación de nuevas tareas y herramientas?"" ...tengo otra pregunta que he notado tiene mucha importancia en las multinacionales que miran de adoptar estrategias más modernas y es: ¿Cuánto costará llevar a cabo ésta evolución?... En mi empresa he dado muchas vueltas tratando de que los accionistas entiendan que innovar en estas áreas es importante, no obstante, es muy difícil incluir partidas presupuestarias prioritarias para avanzar en estos temas si no están bien avaladas por la alta dirección y como ya sabemos, la mayoría de los que están arriba aún viven en un pasado en donde estás cosas "carecen de importancia"... Lo que quiero decir es que en muchas empresas la propia dirección detendrá éste proceso de adaptación reteniendo el impulso conjunto que necesitan las empresas para entrar en estas nuevas corrientes de comunicación y marketing.
Estimado SM
Desde luego, la cuestión presupuestaria es fundamental, y agradezco tu aportación en ese sentido. Y también, por supuesto, es clave el hecho de que se aclare en la alta dirección qué es lo que se va a hacer con el tema de las nuevas tecnologías. Lo primero, antes de nada ' es el cambio mental' y posteriormente llegará las otras modificaciones. La ruptura de las inercias es una tarea que, por mi experiencia, se plantea desde arriba hasta abajo. Y en el caso de las nuevas formas de comunicarse no iba a ser menos. Es la aversión al cambio de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.
Gracias por tus comentarios. Benito
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