Los periodistas y los blogueros se pelean
Los periodistas y los blogueros se pelean por ser los primeros en recibir las notas de prensa. Esto es lo que me comentaba una de las personas que asistió a unas jornadas sobre Comunicación Corporativa organizadas por Marcus Evans en las que he participado este martes en Madrid con una charla. La historia, que me la planteaban en forma de pregunta (¿a quién se las mando primero?) no me sorprendió mucho, pero algo sí he de reconocerlo.
Mi salida fue salomónica: ‘mándasela a todo el mundo al mismo tiempo, eso sí a los blogueros personalizada, y, luego, quién publique antes, pues publicó’. Lo que me comentaba esta persona ( responsable de Comunicación de una empresa que no alcancé a identificar) es que se le había dado el caso reiteradamente de que si le enviaba la información al periodista primero el bloguero se le mosqueaba, y viceversa.
La reflexión que de alguna manera se planteó a posteriori fue: “pues vaya tela, si ya tenía algún problema que otro con ‘los protagonismos de los periodistas’, ahora se le une el protagonismo de los blogueros”. Otra vertiente del asunto, fue la de ‘la exclusiva’, una apuesta genuinamente periodística que también empieza a deleitar a los blogueros. Ser el primero en contar algo es todo un reto, y toda una satisfacción para el que lo consigue.
¿Cabe alguna interpretación a este pequeño ‘duelo al sol’?
8 comentarios:
Este es el nuevo mundo. Si los PR no lo aceptan, pues allá ellos.
Tampoco hay que sobrestimar a la blogosfera, cada organización tendrá, como mucho tres o cuatro bloggers influyentes de los que preocuparse. Y como los blggers somos más buenos, es más sencillo halagarnos ;) ¿no?
Como bitacorero, una información que ya puedo leer en el periódico no me sirve de nada ;). De todas formas, tampoco importa demasiado lo que yo piense para la mayoría de las empresas y ellas son las que deciden (y sus PR). Eso si, me molesta profundamente recibir una nota de prensa de algo que puedo leer (en muchos casos mejor) en otras partes. Pero tampoco parecen dispuestos a ahorrármelas...
Yo que pensaba que los blogueros no querían (queríamos) recibir notas de prensa...
Eso quiere decir que blogger=media. No está mal. Yo estoy pidiendo que me manden las notas de prensa y hay gente que amablemente lo hace. Me ha sorprendido hace poco que he empezado a recibir noticias de una agencia de RP que lleva a una marca tecnológica. He supuesto que, en cierta forma, estoy triunfando y debo ser influyente en el entorno de mis 180 subscriptores.
Pero, y a pesar de algún elemento aislado prefiero centrarme en el análisis para no tener que crearme un síndrome de estar el primero.
Por otro lado, la única solución posible si considerar al bloguero tan influyente como la prensa es mandarla igual... pero los diarios tienden a minusvalorar aquéllo que ya han publicado otros: dilema para el dircom.
Seguramente habrá temas para todos y temas para la prensa primero, poniéndome en la silla de la empresa.
El problema es que enviar un mail tiene casi un coste 0 y por lo tanto las agencias añaden destinatarios sin preocuparse de saber a quién se lo mandan. Si tiene un lugar donde hablar de ello (blog o prensa), ya les vale la pena probar.
Para los bloggers es algo heredado de los periodistas, también reciben montones de notas de prensa y no leen ni la mitad.
Coincido con Fernando: si ya lo he leído en la prensa o incluso en otros blogs, por qué me va a interesar recibirlo?
Saludos,
Todos los periodistas que conozco má o menos odian las notas de prensa. Así que no entiendo muy bien este debate de blogueros :-)
Trackback manual: http://bitacoras.com/noticias/archivos/los-periodistas-y-los-blogueros-se-pelean.php
Saludos!
Pues llamadme conservadora, pero yo enviaría la información al mismo tiempo a todos. A no ser, claro, que queramos intencionadamente y por alguna razón concreta dar prioridad a unos u otros...
Benito, qué buena pinta tienen esas jornadas que mencionas. ¿Habrá post con impresiones de las mismas? ;)
Publicar un comentario